Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Empresas del Parque Industrial se capacitaron en manejo de incendios y evacuación

Empresas del Parque Industrial se capacitaron en manejo  de incendios y evacuación

  Los brigadistas de las empresas del PIG se capacitaron en el manejo de matafuegos y en cómo sofocar incendios de escapes de gas natural o combustibles. 


 
Con la participación del Hospital Centenario, los Bomberos Voluntarios, Tránsito Municipal, el Instituto de Enseñanza Superior de Aldea San Antonio y el Área Pyme de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, se realizó ayer la 4ta Jornada de Seguridad Industrial en el Cluster del Conocimiento.
Desde las 8 hasta las 16 los operarios de las empresas, que son brigadistas dentro de las organizaciones empresariales, se capacitaron en charlas teóricas y prácticas consistentes en manejo de fuego y evacuación de personas heridas dentro de las plantas industriales.
El responsable de la seguridad de la empresa RPB, Rubén Migueles, explicó: “venimos trabajando desde hace años con las empresas del PIG y más allá de que exista la ley de riesgo de trabajo, seguimos realizando capacitaciones.
En particular en nuestra empresa se capacita al personal en todo tipo de riesgos, y en general en todo el Parque Industrial se está trabajando bien en este aspecto”.
Al consultare por si hoy se está mejor preparado para evitar un incendio de la magnitud que tuvo la empresa RPB hace años atrás en donde perdió la totalidad de uno de sus depósitos, Migueles manifestó: “El peligro siempre está, lo que nosotros como brigadista lo que podemos hacer es disminuir ese riesgo o esa posibilidad de que exista. En mi opinión yo diría que un incendio de esa naturaleza no podría volver a ocurrir nuevamente en el PIG, porque se está trabajando de manera continua en técnicas de control de incendios”.
Migueles aseguraron que en todo este tiempo desde que se comenzó con las Jornadas de Seguridad Industrial en 2012, se logró que las grandes empresas del PIG cuenten con brigadistas entrenados en cada turno de producción.
“La mayoría de las empresas tienen una red de prevención de incendio muy bien formada y cuentan con brigadistas por lo que cada firma cuenta con un sistema para poder controlar el incendio hasta que lleguen los Bomberos”, agregó.
Señaló que se está conformando un protocolo de acción con los encargados de seguridad de cada una de las empresas para saber los potenciales riesgos de cada planta.
Consideró que “toda la información que recopilemos se la vamos a brindar a los Bomberos, hay empresas que trabajan con solventes de alto riesgo y se debe hacer un banco de datos para brindárselos a los Bomberos, y a su vez contar con un protocolo de acción que permita a cada una de las empresas a realizar una evacuación ante un siniestro en una planta”.
Por otro lado el jefe de los Bomberos Voluntario Luciano Lizzi, dijo que “nosotros hacemos visitas a las empresas para saber qué productos están manejando, e intentamos contar información sobre la función de cada empresa”, manifestó.
 

Este contenido no está abierto a comentarios