Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Municipales: el DEM mejoró la oferta, pero fue rechazada por el Sindicato

Municipales: el DEM mejoró la oferta,  pero fue rechazada por el Sindicato

  Es la segunda negociación que fracasa en un lapso de 72 horas. El viernes el gobierno Municipal les ofreció pagarle el 7 por ciento retroactivo a septiembre y el 1 por ciento en enero. Ayer mejoró la oferta al 10 por ciento a saldarla desde el mes 9, pero el Sindicato sigue anclado en el 12 por ciento. El diálogo continúa. 


 

El diálogo entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) continúa en un intento de llegar a un acuerdo y dar por terminado el conflicto para restablecer los servicios cortados.
No obstante ayer volvió a fracasar otro intento de acuerdo con el Sitram, luego de que el Ejecutivo le mejorara la oferta salarial del segundo semestre, pasando del 8 por ciento al 10, retroactivo a septiembre, lo que le permitiría cerrar el año con un 36 por ciento de recomposición salarial.
Por la mañana el secretario general Mario López y algunos delegados se reunieron con el jefe de Personal Hernán Ayala, quien es por ahora el que lleva adelante las negociaciones en representación del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
Sin embargo el cuerpo de delegados del Sindicato, rechazó la nueva propuesta y su pedido sigue anclado en 12 por ciento, acordando el resto de los beneficios, un sueldo mínimo garantizado de 7.200 pesos y el bono de fin de año de 2 mil pesos para los que cobran menos de 15 mil pesos y de 1500 pesos para lo que cobran más de ese monto.
Sólo por dos puntos porcentuales ambas partes no pueden llegar a un acuerdo, pese a que las partes en conflicto, mostraron capacidad de diálogo y negociación. Por un lado el Sitram comenzó las negociaciones salariales del segundo semestre en octubre con un 19 por ciento, luego bajó sus pretensiones al 14 y finalmente plantó bandera en el 12 por ciento.
Mientras tanto, a seis días de haberse decretado la asamblea de seis horas en los lugares de trabajo (es un paro encubierto) la medida ya empieza a afectar la vida cotidiana de los contribuyentes.
Los microbasurales proliferan en la ciudad, pese al servicio de recolección domiciliaria de emergencia; los paseos públicos comienzan a tener un aspecto de abandono y el césped alto como sucede en la Plaza Urquiza, los concesionarios del estacionamiento medido se están quedando sin talonarios para cobrar la hora de aparcamiento.
No obstante López enfrenta un momento complicado en la protesta, por un lado los empleados del Cementario decidieron ayer prestar servicio, luego de acumularse ocho difuntos en el depósito, lo que despertó enojo en algunos delegados.
“Decidimos prestarle servicio a la gente, lamentablemente tuvimos que hacer esta medida para conseguir el aumento salarial por todas las cosas que no se han venido cumpliendo, pero también habitamos esta ciudad, conocemos a mucha gente y es triste tener que dejar su familiar en el depósito”, le dijo a EL ARGENTINO Pastor Gómez capataz del Cementerio Norte.
Ayer a la mañana ya se acumulaban ocho difuntos en la habitación en donde funcionaba la vieja morgue judicial. El olor a descomposición era evidente. “Ya enterramos al angelito”, le dijo un operario a Gómez.
Eran las 10 de la mañana y el primero de los difuntos que fue enterrado fue un niño que había ingresado el fin de semana.
Por la sensibilidad que esto ocasiona a la población, los empleados del Cementerio comunicaron al secretario general del Sindicato Mario López y al secretario adjunto Oscar Sotto, que comenzarían a prestar servicio sin dejar de apoyar la medida de fuerza. En el transcurso de la mañana enterraron dos cuerpos, y el resto de los féretros serán dispuestos en sus nichos una vez que la administración del Cementerio localice a los familiares.
También seguirán prestando servicio esta semana a los féretros que ingresen para su sepultura.
Esta medida unilateral de los empleados del Cementerio despertó enojo en algunos delegados que no quieren ceder ni un milímetro. “Cuando el empleado municipal se enoja, se enoja de en serio y hay que saberlo llevar”, remarcó López.
Otro sector que mostró sensibilidad, fueron los agentes de Tránsito que decidieron volver a suministrar seguridad vial a la salida de las escuelas. El viernes esa tarea tuvieron que hacerla los docentes junto a los padres.
Las seis horas de asambleas en los lugares de trabajo seguirán hasta el viernes, y de no haber acuerdo el gremio decretaría el paro profundizando la medida de fuerza. En esta instancia el Ministerio de Trabajo de la provincia tendría que dictar la conciliación obligatoria para mediar en el conflicto y evitar más trastornos a los contribuyentes.


 

Este contenido no está abierto a comentarios