Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Temen despidos en estaciones de servicio locales, por el aumento de los combustibles

 Temen despidos en estaciones de servicio locales, por el aumento de los combustibles

Los combustibles tendrían un incremento del 8 por ciento en los próximos días. La noticia llega en un momento donde las ciudades del corredor turístico tienen grandes expectativas de generar divisas para sus economías regionales durante la temporada. El Sindicato teme que en marzo los empresarios comiencen a “desprenderse de personal”. 


El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, ratificó el aumento del 8 por ciento de la nafta a partir de enero que acordó el Gobierno con el sector privado.
“Aparentemente, en la primera semana de enero” podría subir el precio de la nafta en todo el país”, dijo el empresario, consultado por radio Mitre sobre el aumento en el valor del combustible al público consumidor. 
“Sí, efectivamente. Estaba pactado para agosto, después se pospuso a noviembre y se viene ahora la semana que viene”. De acuerdo a lo mencionado por el directivo, la suba rondará el 8 por ciento.
El Gobierno acordó con el sector privado un nuevo marco para aumentar los precios de las naftas y el gasoil, cuyas remarcaciones en las pizarras de las estaciones de servicio suelen despertar críticas entre los automovilistas y alimentan la inflación.
Hoy, para llenar el tanque con nafta súper se necesitan en promedio 850 pesos por carga, y después del 8 de enero de 2017 se gastarán 920 pesos por la misma cantidad de litros, tomando como referencia el precio más bajo del mercado.
Durante semanas funcionarios del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, trabajaron con  las compañías para establecer un mecanismo de revisión periódica de los combustibles.
El plan consiste en establecer un esquema de revisión trimestral de precios en base a una fórmula que contemple los principales factores que afectan a los valores de las naftas y el gasoil, entre los que se destacan el precio del crudo (explica a razón de un 80% del costo de la refinerías), el de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Temen despidos y 
cierres de estaciones 
de servicio
El secretario adjunto del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios de Entre Ríos, Julio Benedetti, indicó a EL ARGENTINO que “con el anuncio de nuevos aumentos en los combustibles, las ventas van a seguir en baja, porque la gente va a tener que pensar en comer o  echarle combustible al auto, porque  se va a convertir en un lujo poder tenerlo. Estamos volviendo a los años donde el auto era un lujo para unos pocos”.
En esta línea, agregó: “a esto tenemos que sumarle el incremento de los peajes que tendrán una suba de hasta el 50 por ciento. Lamentablemente estos aumentos se producen durante la temporada estival cuando las ciudades entrerrianas que están en el corredor turístico de la Costa del Uruguay tienen grandes expectativas de trabajar con el turismo, pero con estos nuevos incrementos va a ser difícil que la gente quiera salir de vacaciones. 
Llenar un tanque de combustible va a costar más de mil pesos”. 
En tanto, adelantó que con el incremento del 8 por ciento la nafta super pasará a costar 20 pesos y “si quieren llevar el precio del combustible al valor internacional, la nafta podría costar entre 25 y 26 pesos el litro, cosa que sería terrible para todos”. 
Al referirse al sostenimiento del empleo en el sector, señaló: “lo que se espera es que los empresarios de estaciones de servicio mantengan su personal durante toda la temporada. Luego veremos en marzo qué es lo que pasa, pero creemos que van a comenzar a desprenderse de gente”.
Al consultarle por si la reactivación del campo en el departamento no compensa de alguna forma la baja en las ventas de las naftas, el dirigente gremial lo negó rotundamente. 
“Estamos peleando desde hace años por la aprobación de la Ley de Comercialización, para que los productores agropecuarios no puedan comprarles combustible directamente a las petroleras y se las envíen en camiones cisternas a los campos Esta ley que ya tiene media sanción en Diputados, si se aprueba este año hará que todas las compras al por mayor se hagan a través de las estaciones de servicio. Además, este sistema hace que  esas cisternas en el campo no tengan las medidas de seguridad exigidas por la Secretaría de Energía de la Nación, solo las estaciones de servicios cumplen con las exigencias de seguridad”, remarcó.
Se mostró preocupado porque en los últimos años cerraron 3 mil estaciones de servicio en todo el país y “si siguen los aumentos van a seguir cerrando, no se va a generar más empleo en el sector y los empleados que estén en el sistema cada vez van a tener que trabajar más horas para cubrir los turnos, todo se va a ir degradando”.   No obstante, en Gualeguaychú el sector no empezó tan mal el 2017, porque abrieron dos estaciones de servicio nuevas en la RN 14, una en el Km 46 que abrirá hoy y tomó 53 operarios, y la otra comenzó a funcionar en el Km 64  (la ex Barbará), generando ocho puestos de trabajos más. Sin embargo la preocupación está centrada en si las estaciones que están en la ciudad podrán sostener los puestos de trabajo luego que termine la temporada.

Este contenido no está abierto a comentarios