Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

La Asamblea Ciudadana Ambiental recibió nuevas promesas de Bergman

   La Asamblea Ciudadana Ambiental  recibió nuevas promesas de Bergman

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú informó  por medio de un comunicado, que una delegación fue recibida por el ministro de Desarrollo Sustentable  y Ambiente,   Sergio Bergman, el 22 de febrero  pasado.  


De esta reunión participaron los asambleístas  Carlos Goldaracena, Luis Leissa, Martín Alazard,  Javier Pretto y Juan Veronesi.
En tanto el rabino estuvo acompañado por Osvaldo Fernández, director de Recursos Hídricos y Acuáticos,  Lucas Figueras, secretario de Relaciones Interministeriales y el Licenciado Juan Trevino, subsecretario de  Control y Fiscalización.
De acuerdo a este envío, Bergman expresó su convicción de que el actual monitoreo  de UPM – Botnia  no reúne las condiciones técnicas para ser uno adecuado a las características de la mega planta.
Por eso - les informó- se está trabajando para lograr un nuevo digesto que sirva para un control más riguroso, con estándares que determinen los niveles de contaminación.
Durante el encuentro, el ministro aclaró que su referencia a la contaminación visual que produce UPM (ver la referencia)  frente a la ministra de  Ambiente de Uruguay, sirvió para que esta funcionaria reconociera que UPM. contamina.
“Lo importante y valorable es haber logrado este reconocimiento  y no la contaminación visual”, sería la síntesis.  
 (Nota de la Redacción: EL ARGENTINO publicó el 14 de diciembre de 2016 y con el título  “Bergman: “¿Por qué Botnia está ahí y en el frente? Es una agresión a todos” la información dando cuenta de la reunión del día anterior de los responsables de las carteras de Ambiente de Argentina y Uruguay y las autoridades del Comisión Administradora del Río Uruguay, para analizar el control al río, la actualización del Digesto y el nuevo laboratorio ambiental a construir en Fray Bentos.)
Retomando la reunión del 22 de febrero y respecto a los sensores o estaciones de muestreo de aire que se proyecta instalar en la zona de Gualeguaychú, Bergman refirió que aún no está resuelto el tema pues no hay suficiente coordinación  entre la Nación, la Provincia y el Municipio.
En cuanto a la elaboración del digesto que facilite un verdadero monitoreo, es tarea constante del ministerio y en la reunión ofreció  a la Asamblea la posibilidad de dar opiniones al respecto.
El parte de la Asamblea Ciudadana Ambiental agrega que en esta audiencia se intercambió largamente con el subsecretario de Control y fiscalización   Juan Trevino sobre la actual situación de la instalación del medidor de aire que se ubicará en costa Uruguay sur, trasladándolo desde su actual ubicación en Ñandubaysal. EL funcionario señaló que resta que la Provincia cumpla con la instalación de la línea de electricidad y actualice algunas rendiciones  y prometió que, cumplidos esos requisitos,  él hará el traslado y la instalación en pocos días, con los técnicos que corresponda.

Este contenido no está abierto a comentarios