Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 08 de mayo de 2024
Ciudad

La lluvia caída en lo que va del año ya superó la media anual

La lluvia caída en lo que va del  año ya superó la media anual

  En lo que va de 2017 ha llovido más de lo que el SMN estipula como la media para todo un año en nuestra ciudad. Los datos indican que esa cifra fue superada por unos 25 milímetros y aún restan más de tres meses.


Terrenos anegados y calles de tierra totalmente encharcadas, son parte de la cotidianeidad que viven muchos gualeguaychuenses por estos días.

Si lo comparamos con lo que ocurre en el Caribe, a causa del Huracán “Irma” se podría decir que lo nuestro es una pavada, pero la realidad indica que esta situación acarrea problemas a muchas familias locales.

Cabe aclarar que los datos que se tomaron para esta nota fueron relevados ayer a las 17, mientras en la ciudad caía una fuerte y pareja lluvia por lo que seguramente hoy los números serán diferentes.

Pero hasta ese horario, la página de la Dirección de Hidráulica de Entre  Ríos -que recolecta información de las Estaciones Meteorológicas Automáticas de toda la provincia- indicaba que en lo que va de este año en Gualeguaychú van lloviendo 1090 milímetros y que este mes la lluvia caída es de 51,6 milímetros.

EL ARGENTINO consultó al director de Defensa Civil, Daniel Hernández, sobre la cantidad de agua caída quien aseguró que se trata de “unos 25 milímetros más que la media anual de Gualeguaychú” y aclaró que ese dato fue tomado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), teniendo en cuenta el registro comprendido entre 1961 y 1990, que da como valor 1065,6 mm. –promedio de lo que llovería en un año en la ciudad.

Según Hernández, la cifra se debe “básicamente debido a las lluvias caídas en enero (216,8mm.) y febrero (325mm.) que totalizaron casi 550 milímetros sólo en esos dos meses”.

 

Menor absorción

 

Sobre los terrenos anegados, Daniel Hernández señaló que “según la Bolsa de Cereales, aún hay saturación de napas de la lluvia caída en 2015 y 2016” pero agregó que hay otros factores que han influido para que hoy los terrenos vayan perdiendo su capacidad de absorción del agua.

“Cuando se hacía agricultura tradicional, arando todos los campos y demás, el coeficiente de absorción del suelo era del 30 por ciento. Con el paso a la siembra directa que, hay que reconocer que conserva más el suelo, la absorción bajó a un 10 por ciento y además con el uso de pesticidas que queman el yuyerío, el agua corre mucho más. O sea que aumenta la escorrentía y muy raudamente el agua llega a los cursos de agua. Antes era retenida mucho más tiempo y los terrenos tenían tiempo de absorberla, ahora no sólo no se ara más sino que ‘pavimentamos’ el piso, se podría decir, y eso produjo unas alteraciones en el funcionamiento del río con frecuentes picos de crecidas como las que vemos en la actualidad”, aseveró el titular de Defensa Civil.

Por otro lado, según sostuvo el entrevistado la humedad elevada –entre otros factores- que persiste a lo largo de varios días tampoco favorece la absorción del agua.

 

¿Y el resto del año?

 

Según Hernández, los pronósticos a largo plazo o para la temporada preanuncian que las lluvias serían normales o superiores a lo normal, sin incidencia del fenómeno del Niño que se encuentra en una fase neutral, “pero con el gran signo de interrogación que nos trae el cambio climático y sus consecuencias”, añadió.


 

 


Este contenido no está abierto a comentarios