Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Departamento

Aclaración de la Municipalidad de Aldea San Antonio sobre la planta de residuos

Aclaración de la Municipalidad de Aldea  San Antonio sobre la planta de residuos

    La Municipalidad de Aldea San Antonio envió un comunicado de prensa a EL ARGENTINO, para aclarar la información sobre el financiamiento obtenido desde la Secretaría de Ambiente de la Nación para la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos  Urbanos (RSU).


 

 

Así, recordó que “el proyecto fue ingresado en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación el 7 de mayo de 2014 según consta en la foja N° 1 de la nota dirigida al entonces titular de dicho organismo, ingeniero Omar Vicente Judis”.

Luego de la constatación de la documental presentada y del proyecto ejecutivo, se le asignó la identificación interna de la Secretaría con la sigla CUDAP JGM 10696/14. El proyecto contemplaba el desarrollo de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, la construcción y montaje de una planta de separación y reciclaje de RSU con la correspondiente adquisición de la maquinaria para tal fin, y la adquisición de un camión recolector provisto de un compactador entre los ítems más destacados.

“El Convenio entre el Municipio y la Secretaría de Ambiente de Nación fue firmado en mayo de 2015, y el primer desembolso fue acreditado a la cuenta del municipio por un importe de 1,1 millones de pesos, el 25 de septiembre de 2015 y el segundo desembolso se efectuó por idéntico sistema y por un importe de 1.109.062 pesos el 1° de octubre de 2015, totalizando un monto de 2.209.062 pesos”.

El 1° de octubre de 2015 el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la aprobación de la Ordenanza N° 194/15 que aprobó la firma del Convenio entre el Municipio de Aldea San Antonio y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la realización de compras y obras para la ejecución del proyecto mediante el sistema de concurso de precios.

“El Convenio firmado entre las partes fijaba como plazo máximo para la rendición de los gastos de la obra un año tomando como fecha la acreditación la del último desembolso, documental que fue rendida y presentada el 7 de julio de 2016, prácticamente dos meses y medio antes de la fecha estipulada”, recordó el Municipio.

Entre los detalles más sobresalientes el proyecto desarrolló la construcción de un galpón de 25 metros de largo por 10 metros de ancho, piso alisado, y ladrillo razado hasta dos metros, la compra de cinta transportadora para clasificación de residuos con 16 contenedores, palco elevado de control y separación, y la compra de un camión acondicionado con un compactador.

La planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos fue construida en un predio municipal adquirido mediante un leasing con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Aldea San Antonio, aprobado por Ordenanza del Concejo Deliberante N° 083/13 sancionada el 27 de junio de 2013.

La denominación del proyecto fue Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos  GIRSU Aldea San Antonio + Limpia+Sustentable+Saludable, contempla el tratamiento de los residuos generados por la comunidad en la actualidad y su proyección para el tratamiento futuro a 25 años.

“Es importante destacar –dice el Municipio- que el 13 de abril de 2016 recibimos la visita de profesionales de las áreas técnicas de la Secretaria de Ambiente de la Nación, en dicha oportunidad estuvieron presentes los técnicos Rubén Ybarra y Walter Venguria, quienes  recorrieron las instalaciones del predio, inspeccionaron el estado del camión compactador, finalizando la visita con una reunión entre los técnicos de Nación, el  intendente Municipal  y el secretario de Gobierno Municipal”.

“El proyecto final de la planta de RSU fue finalizado con aportes municipales dado lo  ambicioso del proyecto municipal, el cual permitió financiar el playón de secado para evaporación de líquidos lixiviados provenientes de los residuos orgánicos, la perforación y aprovisionamiento de un pozo de agua y la construcción de la obra civil  que contempla sanitarios, vestidores, duchas, con anexo de cocina y oficina”, indicó en el comunicado de prensa.

También se destacó que “el municipio optimizó la administración de los recursos económicos afectados al proyecto con la participación de todas sus áreas técnicas y recursos humanos para hacer rendir al máximo el monto recibido, como siempre lo ha hecho esta gestión municipal, en pos del desarrollo y bienestar de su comunidad por la cual trabaja día a día y se enorgullece de que así sea”.

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios