Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Nacionales

 Turismo:  más de 22  millones de pesos quedaron en el país en la primera quincena

 Turismo:  más de 22  millones  de pesos quedaron en el país  en la primera quincena

    Unas 5,7 millones de personas visitaron distintos puntos del país durante la primera quincena de enero, con un gasto de 22.400 millones de pesos, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


 

 

Durante las dos primeras semanas del año, 5,7 millones de personas viajaron por Argentina, seis por ciento más que en la misma época de 2017, con una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de 920 pesos.

“La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía", según CAME.  Llevan gastados 22.400 millones de pesos, 28,5 por ciento más que en la primera quincena de enero 2017.

Por otra parte, alrededor de 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas.

Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750.000 argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400.000. "Para los que buscan turismo-shopping el país no es competitivo, para el resto sí. Comer, dormir y cargar combustible, sale lo mismo o menos en la Costa Atlántica que en las playas vecinas", indicó CAME. Para una familia tipo que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata -contando alojamiento, comida y combustible- cuesta 37.323 pesos y es nueve por ciento más barato que ir a Punta del Este, 11 por ciento más económico que Florianópolis, 36 por ciento respecto de Santiago de Chile y 75 por ciento más barato que Miami.

En cambio, saliendo desde San Juan, el costo para ir una semana a Mar del Plata asciende a 43.083 pesos, mientras que ir a Santiago de Chile es 20 por ciento más económico, comparó el informe.

Por último, se destacó que “en la Costa Atlántica, para abaratar y hacer la estadía acorde al presupuesto, las familias prescinden de las carpas, que siempre fueron un factor problemático por los costos excesivos”.

“En Pinamar, por ejemplo, alquilar una carpa sale entre 900 y 1.800 pesos por día, cuando en Río de Janeiro cuesta 60 pesos”, concluyó.


Este contenido no está abierto a comentarios