Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Nuevo revés judicial para la defensa de Nahir Galarza

Nuevo revés judicial para la defensa de Nahir Galarza

Por Nahuel Maciel EL ARGENTINO El juez de Garantías N° 1, Mario Figueroa, retomó sus funciones en su despacho luego del estado de feria y de haber sido subrogado por su par Guillermo Biré.


 

Ayer al mediodía dirigió una audiencia a pedido de la defensa de Nahir Galarza, la joven que se encuentra imputada por el homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por el vínculo, en relación a la muerte de su ex novio Fernando Pastorizzo.

 

La audiencia de ayer tuvo tres ejes, dos planteados por la defensa que fueron rechazados de plano por el juez de Garantías y el tercero introducido por el magistrado en el que hizo observar que la mediatización de este lamentable hecho (la muerte violenta de un joven) debe a las partes para recapacitar para no erosionar la dignidad de la víctima, es decir, la de Fernando Pastorizzo.

 

La defensa de Nahir Galarza, planteó que en el legajo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que lleva adelante el fiscal Sergio Rondoni Caffa, se autorice la participación bajo la figura de “auxiliar de la defensa” al mánager de medios Jorge Zonzini.

 

El segundo planteo que formuló la defensa de la imputada es el cambio de la carátula hoy establecido como homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por el vínculo, a homicidio en el marco de una relación de violencia de género.

 

Ambos planteos fueron rechazados de plano por el juez Figueroa, quien advirtió severamente a las partes que no erosionen el concepto de dignidad de la víctima, al mediatizarse información que pueden lesionar ese derecho. Un ejemplo emblemático de esta situación son los números de celulares de Fernando y Nahir que están circulando y que incluyen el contenido de mensajes.

 

Fernando Pastorizzo fue ultimado en la madrugada del 29 de diciembre del año pasado, alrededor de las 5:20 de dos disparos de armas de fuego provenientes de una pistola 9 milímetros, que pertenece a Marcelo Galarza, funcionario de la Policía de Entre Ríos y padre de la imputada. Un primer disparo ingresó por la espalda y el segundo por el pecho, cuyos casquillos fueron encontrados en el lugar del hecho junto a la moto y los dos cascos de ese rodado.

 

En un primer momento, Nahir declaró en calidad de testigo en horas de la mañana de ese mismo 29 de diciembre, y en esa oportunidad indicó que había estado con Fernando la noche anterior. Pero con el correr de esas primeras horas y el avance de la investigación, luego Nahir se presentó en horas de la noche ante el fiscal Rondoni Caffa y admitió haber sido la autora del hecho.

 

En esa oportunidad fue derivada a la Sala de Salud Mental del hospital Centenario, y en las siguientes jornadas fue trasladada a una celda de la Comisaría del Menor y la Mujer, donde cumple la prisión preventiva por 60 días dispuesta por el juez subrogante Guillermo Birué.

 

El martes pasado, tal como consignó EL ARGENTINO en su edición del 17 de enero, Nahir pidió declarar nuevamente (esta vez ya como imputada) y brindó otra versión del hecho al asegurar que los dos disparos fueron “accidentales” y que cuando declaró anteriormente había mentido para evitar que sea culpabilizado su padre al ser el titular de la pistola 9 milímetro y que pertenece al Estado entrerriano.

 

Por último, ayer fuentes policiales aseguraron a EL ARGENTINO que se le remitió al fiscal que entiende en la causa el informe pericial toxicológico de Fernando Pastorizzo.

 

Los exámenes practicados fueron muy elocuentes: tanto el alcohol en sangre como en otros contenidos toxicológicos, dieron negativos para la víctima; esto es, Fernando Pastorizzo no estaba alcoholizado ni bajo los efectos de algún estupefaciente en la fatal madrugada del 29 de diciembre cuando encontró la muerte por la conducta antijurídica de su pareja Nahir Galarza.

 


Este contenido no está abierto a comentarios