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Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
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Tras la puesta en vigencia del decreto, Hermann vendió siete bitrenes

Tras la puesta en vigencia del decreto,  Hermann vendió siete bitrenes

Los bitrenes comienzan a transitar las rutas argentinas. Hermann comenzó a desarrollar este nuevo dispositivo de carga hace varios años, de hecho el entonces gobernador Sergio Urribarri de visita a la planta en 2014, manejó uno de ellos.


POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

A partir del trabajo articulado del Gobierno de la Nación en conjunto con los representantes de la cadena foresto-industrial se logró impulsar la circulación en determinados corredores viales de Unidades Tractoras con dos semirremolques biarticulados (Bitrén) de hasta 30,25 metros. Así lo establece el Decreto N° 27/2018 publicado en el Boletín Oficial.

La semana pasada el bitrén forestal de 25,5 metros de largo hizo su primer trayecto desde la planta Arauco Faplac, Zárate, rumbo a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, a través de la RN 14. El camión, patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor, regresó ese mismo día con carga a Zárate completando de manera exitosa la prueba piloto.

Son este tipo de pruebas, las que comienzan a despertar el interés entre los transportistas de cargas, para ser más competitivo en un país donde el 80 por ciento de la mercancía se mueve en camiones.

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión. Además, su circulación en determinados corredores viales, beneficiará a las economías regionales.

Dos semirremolques enganchados uno detrás del otro lo que compone 25,5 metros lineales y con una capacidad máxima de 75 toneladas de desplazamiento y 51 toneladas de carga útil, hacen la diferencia en las rutas del país.

Hugo y Jorge Hermann, dijeron a EL ARGENTINO, que ya se comercializaron siete de estos semirremolques biarticulados que serán entregados a sus clientes a fin de mes y la meta es llegar a diez unidades comercializadas en los primeros meses de este año.

“La empresa está preparada para la elaboración de este nuevo producto. Ya tenemos seis bitrenes terminados y uno en construcción. Tres se lo llevan a la provincia de Misiones, para trabajar en el corredor de Gobernador Virasoro (Corrientes) a Zárate. Luego vamos a tener dos equipos que van a trabajar para la Toyota en el corredor de Zárate-San Luis encargados por un transportista que trabaja para la empresa automotriz.

Otros dos van a trabajar en el corredor San Nicolás- Berazategui para Siderar, creemos que estos equipos van a salir a prueba y depende de cómo funcione será como el mercado se mueva en el futuro, hasta ahora tenemos muchas consultas”, explicó Hugo Hermann responsable de la parte administrativa de la empresa.

“El bitrén para nosotros no es muy distinto de lo que es fabricar un semirremolque estándar, es por eso que vamos a fabricarlo en esa línea de producción, la única diferencia es que el bitrén tiene más tecnología, que a su vez también se le puede aplicar al semirremolque estándar”, indicó el empresario.

A su vez resaltó que: “el bitrén cuenta con frenos ABS, sistema EBS, toda tecnología que se le puede incorporar a un semirremolque normal. De la planta productora, los bitrenes salen listos para trabajar, con todas las especificaciones técnicas que están en la ley que regula este tipo de tecnología. No podemos largar un bitren a la ruta si no cumplimos con todas las disposiciones”.

El responsable de producción Jorge Heramann agregó a su vez que el semirremolque biarticulado, “debe tener suspensión neumática, que es la misma tecnología que tienen los tractores (camiones) que tiran al bitrén”.

los tranportistas ya conocen las ventajas de este nuevo sistema de carga, y nos están llamando para hacer sus encargues”, resaltó Hugo.

Para atender la demanda, Hermann comenzó a construir desde el año pasado otro túnel de pintura, que una vez terminado a mediados de año, tras superar las etapas de prueba, le permitirá elevar la producción de seis acoplados actuales a nueve diarios, lo que le posibilitará poder construir más bitrenes atento a la demanda de sus clientes.

Hermann produce 150 modelos distintos de acoplados y semirremolques, pero por ahora la vedette de la gama de productos de la empresa es el bitrén de 25,25 metros de largo, aunque también se producen otras variantes de 22 metros y el de 25,5 y 30,25 metros, los dos últimos necesitan un permiso especial de Vialidad Nacional para circular por un corredor establecido.

La meta de la empresa es llegar a vender diez unidades, luego esperar la aceptación que tiene esta nueva tecnología en el mercado, de acuerdo a como siga la demanda y como se va dando el año.

Una vez que esté terminado el segundo túnel de pintura, y se incremente la producción diaria, la empresa tendrá que pensar en ampliar su planta laboral, hoy de un plantel de 290 empleados entre operarios, administrativos y técnicos diseñadores.

“De los siete bitrenes que hemos fabricado, seis van a estar fuera de la provincia, solo uno se quedará en Masisa en Concordia que hará el corredor hasta su centro logístico en Escobar”, concluyó Hugo Hermann.


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