Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Fiebre amarilla: en el Hospital se aplican las vacunas los jueves por la mañana

Fiebre amarilla: en el Hospital se aplican  las vacunas los jueves por la mañana

Así lo informó a EL ARGENTINO el doctor Carlos Gauna, Coordinador Departamental de Salud, quien adelantó que en el vacunatorio del Hospital Centenario se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla "los días jueves solo por la mañana, de 7 a 12 del mediodía".


"Esto tiene un porque", aclaró y afirmó: "sucede que el frasco que se recibe del Ministerio de Salud de la Nación es un frasco multidosis y una vez que se abre y se ocupa, el resto se debe desechar, o sea que no se puede guardar lo que queda. Por eso se trata de reunir cada jueves unas veinte o treinta personas", especificó Gauna.

En tanto, adelantó que "si en algún momento la demanda aumenta, veremos la estrategia para ampliar las horas de aplicación".

Sobre la aplicación de esta dosis, Carlos Gauna explicó que "la vacuna necesita unos días, uno la aplica al paciente que genera una reacción inmunológica en el cuerpo y comienza a generar anticuerpos, lo mínimo que se recomienda aplicarla es dos semanas antes de su viaje y la vacuna provee una inmunidad por diez años".

Asimismo, el Coordinador Departamental de Salud explicó que cada Ministerio de Salud brinda recomendaciones puntuales pero las más importante son "tener en cuenta que la vacuna contra la fiebre amarilla puede tener efectos adversos por lo que se recomienda su aplicación en aquellos grupos que se sabe que no generará complicaciones. Los menores de un año no se vacunan, los mayores de 65 tampoco, al igual que las embarazadas y las mamás que estén lactando, los pacientes que tengan alguna enfermedad crónica e inmunosupresiva no se vacunan, los que usan drogas inmunosupresoras (cortifcoides, anticuerpos monocloranes... etc) tampoco deben vacunarse".

En este sentido, el profesional de la salud recomendó que "aquel paciente que tenga estas condiciones no estaría mal que haga una consulta con su médico tratante o médico infectólogo y que la aplicación de la vacuna quede sujeta a criterio médico".

Además, pidió a la población no entrar en pánico y tener en cuenta que las medidas preventivas que se usan para el dengue se pueden extrapolar para la fiebre amarilla.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el pasado viernes que sólo deben vacunarse contra la fiebre amarilla quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.

Además, en un comunicado, esta cartera agregó que la vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha del viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse toda la vida.

Al referirse a las zonas de riesgo, la cartera de Salud mencionó los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

En tanto, informó que no es necesario que se vacunen quienes viajen ya sea por tierra o por vía aérea a destinos situados en la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande doSul y tampoco quienes permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

La vacuna está contraindicada para los menores de 6 meses; para mujeres embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficienciahumana (VIH).

También está contraindicada para personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Al no contar con un tratamiento es importante prevenir a través de la vacuna, pero así también por medio de la aplicación de repelentes, el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

Otras de las recomendaciones, es que luego del viaje se haga una consulta al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero podés prevenirla:

-Usando repelentes.

-Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.

-Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.

-A través de la vacunación específica. La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación.

 


Zonas de riesgo. El Ministerio de Salud de la Nación mencionó los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.


 


Este contenido no está abierto a comentarios