Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

Hacia un transporte público eficiente

Hacia un transporte público eficiente

Mientras en nuestra ciudad, el Concejo Deliberante y los empresarios del transporte público urbano, no se ponen de acuerdo sobre el valor del boleto, otros municipios como la ciudad de Neuquén, adoptan medidas radicales para poder lograr un transporte público eficiente, barato y ecológico.

La incorporación del colectivo eléctrico es una forma posible de resolver el problema de los subsidios que no se actualizan para la compra de combustible, en un contexto de constantes aumento del gasoil y costos operativos constantes para mantener una unidad en la calle que crecen todos lo meses.

La automotriz china BYD, tiene pensado fabricar los primeros colectivos eléctricos en la Argentina antes de 2019, estudia la posibilidad de instalar su planta en Salta, en el Parque Industrial Güemes, a unos 55 kilómetros al este de la capital provincial.

Cada unidad podrá transportar entre 70 y 80 personas, tendrán una longitud de 12 metros, funcionarán con baterías de litio-ion que con una carga podrán recorrer hasta 300 kilómetros, y al ya estar en vigencia esta tecnología en nuestro país, el municipio tendría que comenzar a diseñar las terminales de recarga de las baterías en las cabeceras de los recorridos de las líneas municipales.

De esta forma se podría resolver el problema del constante aumento de los boletos, incorporando a su vez el sistema magnético Sube, para que las empresas puedan cobrar los subsidios por los boletos escolares primarios, y personas con capacidades diferentes en tiempo real.

Si seguimos con las mismas discusiones de siempre, sin intentar buscar otras alternativas viables, el transporte público en nuestra ciudad no hará otra cosa que seguir retrocediendo en calidad de servicio.


Este contenido no está abierto a comentarios