Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

Opinión

  A quien corresponda 

     A quien corresponda 

Fernando Belottini*


Quienes escribimos en (o desde) Entre Ríos tenemos la posibilidad de participar todos los años del premio Fray Mocho, un estímulo y a la vez un reconocimiento a quienes son considerados verdaderos embajadores culturales de una provincia que, a lo largo de su historia, ha demostrado el talento de sus literatos en los diferentes géneros. La Ley Provincial Nº 7823, en sus artículos  19 y 20, otorga a los ganadores del Premio Fray Mocho la Pensión al Mérito Artístico, que no es otra cosa que reconocer el trabajo que subyace detrás de cada obra literaria como asimismo una prueba tangible que, para quienes pergeñaron este galardón máximo de la provincia, el arte no se considera un pasatiempo sino un verdadero esfuerzo físico e intelectual y debe ser reconocido como tal. En estos últimos años, cuatro autores, tres de Gualeguaychú, Héctor Luis Castillo, José Luis Pereyra, María Eugenia Faué  y uno de Concordia, Fernando Belottini, cumplieron con los requisitos para solicitar dicha Pensión y realizaron los trámites correspondientes. Por motivos que se desconocen, esas pensiones no han sido otorgadas y sus respectivos expedientes juntan polvo y olvido en la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos en donde están por cumplir los dos años de iniciados.

Además de un claro y arbitrario incumplimiento de la ley, es un vergonzoso acto de discriminación y desaliento a la actividad literaria, abandonando las premisas de quienes creyeron, acertadamente, en la importancia tanto de la creación de este premio como del explícito reconocimiento del arte como actividad que merece una retribución económica acorde a su prestigio.

Por lo tanto, exigimos a quien corresponda tome nota de esta situación e instamos a nuestros colegas (laureados o no) a estar alertas a esta verdadera degradación de las letras entrerrianas a través, nada menos, que del menosprecio o el ninguneo, miserable manifestación de búsqueda del olvido.        

                                              

* Fernando Belottini ganó el premio Fray Mocho de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos en el año 2008.


Este contenido no está abierto a comentarios