Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

14 de febrero: Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El sábado habrá actividades en la Plaza de los Niños

El sábado habrá actividades  en la Plaza de los Niños

Desde 1999, el día 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las cardiopatías congénitas, jornada en la cual numerosas organizaciones sin fines de lucro llevan a cabo acciones de distinta índole


Charlas instructivas para padres con hijos que las padecen, difusión de lo que es una cardiopatía o, como en nuestro caso, actividades como las organizadas para el sábado 17, desde las seis de la tarde, en la plaza de los Niños

Allí estará Aline Lonardi, la larroquense que desde hace años impulsa proyectos para que tanto en la provincia como en la nación, la oximetría de pulso sea obligatoria.

Se trata de una sencilla prueba que censa los niveles de oxígeno en sangre y sirve para detectar cardiopatías congénitas.

Los especialistas afirman que el 95 por ciento de las cardiopatías congénitas diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden solucionarse.

De allí que resulten tan importantes la ecografía fetal con evaluación cardíaca o bien, la oximetría de pulso una vez que el bebé ha nacido pero antes del alta hospitalaria.

Las cardiopatías congénitas son la primera causa de muerte durante el primer año de vida.

Se presentan entre 0.8 al 0.10 por mil de los recién nacidos vivos. De éstos, el 50 por ciento necesita algún tipo de intervención dentro del primer mes de vida.

Aline lleva tiempo difundiendo su pedido a través del portal Change.org, tarea de la que EL ARGENTINO ha dado cuenta en forma sostenida.

A comienzos de 2013 impulsó por medio del portal Change.Org un proyecto de Ley para establecer en Entre Ríos la ecografía fetal con evaluación cardíaca, que fue sancionada el 8 de abril de 2014, pero falta la reglamentación para su implementación.

“Es una ecografía común, que hace un obstetra o un ecografista con capacitación en cardiología, porque el corazón de un bebé es muy pequeño y late muy rápido. De ser necesario, deberá hacerse la ecocardiografía fetal, un estudio más específico para el diagnóstico”, explicó la impulsora.

Tras esto, recordó para EL ARGENTINO que comenzó a solicitar la obligatoriedad de la oximetría de pulso en la provincia, que también está sancionada por la legislatura entrerriana pero no tiene su reglamentación aún.

En 2014 comenzó su movida para lograr que el Congreso de la Nación sancione la misma Ley para ser cumplida en todo el país, pero hasta el momento no ha tenido suerte.

Bien encaminado en un principio, el proyecto perdió estado parlamentario a causa del freno en su tratamiento por parte de de la Comisión de presupuesto, presidida por el Diputado Luciano Laspina (PRO).

A comienzos de 2017 la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires Samanta Acerenza (Cambiemos) lo retomó. Se aprobó en la comisión de salud y otra vez, al llegar a la Comisión de presupuesto que hasta diciembre presidía Laspina (en marzo se sabrá si continúa en este cargo o no) se detuvo a la espera de su tratamiento.

De ser aprobado en esta Comisión, el proyecto pasaría al recito, donde se votaría y estaría en condiciones de ser girado al Senado para su tratamiento.

Volviendo a la fecha de hoy, día establecido para concientizar acerca del corazón como órgano y las fallas que puede tener -que en el caso del que hablamos, no se detecta a simple vista- Aline dijo que será un día laboral. En cambio el sábado, a partir de las seis de la tarde, ella y los voluntarios que la acompañan en el muro “Esperanza al corazón” de facebook estarán en la Plaza de los niños para difundir todo lo relacionado con el tema, del que poca gente sabe.

 


Este contenido no está abierto a comentarios