Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Información General

La CGT “Gualeguaychú” participará de la marcha del 21 F

 La CGT “Gualeguaychú” participará de la marcha del 21 F

Los dirigentes gremiales locales partirán el miércoles a las 8 desde Plaza Ramírez, para encolumnarse a la marcha convocada por Hugo Moyano.


 

La marcha del 21 de febrero convocada por el gremio de los Camioneros puso en evidencia no solo el enfrentamiento entre el histórico sindicalista Hugo Moyano contra el gobierno de Mauricio Macri, sino también la fragilidad que arrastra el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) conformado por Juan Carlos Schmid , Héctor Daer y Carlos Acuña.

 

"Este ciclo está agotado", disparó el líder del sindicato de Dragado y Balizamiento.

 

La propia CGT Gualeguaychú nació de esas diferencias, cuando en mayo del 2017, vino Pablo Moyano a nuestra ciudad a normalizar la central gremial local, en un masivo acto en el Club Sarmiento, sin el acompañamiento de gremios grandes como la UOM, UOCRA y la UTA.

 

No obstante, pese al fin de un ciclo en la CGT nacional, el sindicalismo centró su opinión en la falta de acuerdo para impulsar acciones frente a las medidas tomadas por el Gobierno que, “afectan a los trabajadores”.

 

Para el próximo miércoles a las 8 de la mañana en Plaza Ramírez, la dirigencia sindical local, partirá en un colectivo para plegarse a la convocatoria de Hugo Moyano.

 

El máximo representante de la CGT local Claudio De los Santos, aseguró que: “el reclamo es legítimo desde el punto de vista previsional cuya reforma, que se llevó a cabo en diciembre, no fue consensuada en la dirigencia social como tampoco en el ámbito de los trabajadores.

 

A su vez todas las regionales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba planteamos en reiteradas ocasiones estas cuestione”.

 

Al consultarle por si el hecho de que convoque Moyano, que enfrenta causas judiciales, no deslegitima la marcha de los trabajadores, el dirigente sindical manifestó que: “independientemente de lo que se diga de Moyano y de las pujas de las distintas corrientes sindicales en la CGT, nosotros estamos con el reclamo de los trabajadores.

 

La calidad del trabajo se está deteriorando, se aumenta el costo del monotributo (para los cuentapropistas) la precarización laboral sigue avanzando, tenemos que manifestarnos contra todo esto y si hoy Moyano está siendo fuertemente criticado por sus problemas con la Justicia, eso es una cuestión de él, pero a pesar que otros gremios se bajaron de la movilización, esto no quiere decir que no sea un reclamo justo”.
 

 

El triunvirato de
la CGT desmantelado
 

 

Al referirse al fin de un ciclo en la CGT tras la desarticulación del triunvirato, De los Santos dijo que: “tenemos que ver cómo salimos de esto, y puede ser un paso para poder generar una verdadera unificación, el hecho de que haya tres personas manejando la CGT nos trajo inconvenientes, pero las diferencias que tenemos aquí con otros gremios son menores.

 

Aquí en Gualeguaychú a nosotros nos acompaña la CTA y gremios independientes”, agregó.

 

En tanto manifestó que “será cuestión de tiempo para reorganizar la CGT a nivel nacional, porque es muy necesario para seguir luchando por mejoras salariales, el inicio de las paritarias con un 15 por ciento anual no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto inflacionario.

 

Hay consultoras privadas que hablan de una inflación del 20 al 22 por ciento para el 2018, producto de subas permanentes de los precios en los alimentos y los servicios”, concluyó.

 


Este contenido no está abierto a comentarios