Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Alta adhesión en la primera jornada de paro en los bancos

Alta adhesión en la primera  jornada de paro en los bancos

Trabajadores bancarios cumplieron ayer la primera de las dos jornadas de paro en reclamo de un aumento salarial y la actividad en bancos públicos y privados fue "prácticamente nula debido a la alta adhesión que tuvo la medida de fuerza", según los gremios.


 

   Sergio Palazzo, secretario General de la Asociación Bancaria, estimó en "90 por ciento" el nivel de adhesión, y adelantó que luego de la segunda jornada y de la marcha del miércoles analizarán la continuidad del plan de lucha.

   El gremialista explicó que la huelga es la reacción ante "la decisión oficial de suspender la comisión paritaria" y en rechazo a "la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales".

   Palazzo volvió a criticar con dureza la oferta salarial del 9 por ciento formulado por las cámaras financieras que representan a bancos públicos, privados y cooperativos.

   Dijo que si se acepta esa propuesta el salario promedio perderá unos 33 mil pesos por año y para uno inicial se ubicará en torno a los 36 mil pesos.

   "Las cámaras empresarias ya señalaron su negativa a abonar un bono de fin de año, que los trabajadores perciben desde hace una década", afirmó.

   El titular del Gremio La Bancaria advirtió que "si no hay una mesa de diálogo seria se incrementarán las medidas de fuerza" iniciadas hoy por 48 horas.

   En declaraciones radiales, el sindicalista aclaró que sus teléfonos "están abiertos" y que el conflicto "puede resolverse" si las cámaras empresarias cambian de postura.

   "La semana pasada tuvimos reuniones con banqueros, ofrecimos que paguen el bono de principio de año y ese 9% de aumento lo den como adelanto y cuando fueron a la reunión dijeron que el ministro (Jorge) Triaca les dijo que no, que había que cerrar la paritaria", sostuvo.

   Luego señaló: "Que den un adelanto y en dos o tres meses seguimos discutiendo con total tranquilidad".


Este contenido no está abierto a comentarios