Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Danzaterapia para mejorar la salud

Danzaterapia para  mejorar la salud

La danzaterapia es una práctica orientada al bienestar físico y mental de quienes la practican. Gimena Lizzi es  una danzaterapeuta y dueña de "Alumbra" el primer local donde se dictan clases de este tipo en Gualeguaychú.


 La salud física y mental es muy importante para permitirnos realizar nuestras actividades diarias con éxito y brindar lo mejor de nosotros. Por eso, cada vez hay más alternativas para lograr alcanzar ese estado saludable en nuestra ciudad. La danzaterapia es una práctica novedosa en Gualeguaychú. María Fux, su pionera, creadora del método utilizado por la mayoría de los profesores, tiene 96 años y es argentina.

Para ahondar un poco más sobre qué es la danzaterapia y cuáles son sus beneficios, EL ARGENTINO habló con Gimena Lizzi, danzaterapeuta y dueña de "Alumbra" el primer espacio donde se practica en Gualeguaychú.

¿Qué es la danzaterapia y cuál es su objetivo?

"La danza terapia es una práctica. Es terapia a través de la danza y danzar es moverse. Entonces podríamos decir que es 'terapia a través del movimiento'.  El objetivo principal es la transformación que se produce a nivel emocional y físico por medio del movimiento. María Fux dice que 'no se trata de curar sino de cambiar'"

¿Cómo es una clase de danzaterapia?

"Cuando entrás ya te recibe una sala con luces bajas y música de fondo. Lo primero es hacer conocer que con el movimiento ya estamos danzando. Uno propone que la danza sea simbólica. Por más que estemos en grupo se hace un trabajo individual que consiste en generar algo desde adentro para afuera. Puedo moverme como quiera mientras lo sienta. El simbolismo y la improvisación son claves.

Transcurre con mucha tranquilidad y va aumentando de intensidad. También se les va dando pautas durante la clase, pero siempre respetando la individualidad del otro y como quiere y siente moverse."

¿Cuáles son los beneficios a nivel físico y mental?

"Se puede tomar como complemento para tratamientos terapéuticos, físicos y mentales. No hay límite de edad ni de condición. La capacidad de moverse está en todas las personas no importa la condición.  Se pide una ficha médica cuando hay casos específicos y coordino con otros profesionales para adaptar la clase. Me indican qué es lo que no puede hacer y lo adapto.

Hay gente que viene por el tratamiento físico y experimenta la transformación de la mente y viceversa. Pero hay de todo en mis clases, muchos vienen simplemente porque logran desconectarse."

 


Este contenido no está abierto a comentarios