Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Moyano se mostró dispuesto a dialogar con Macri

Moyano se mostró dispuesto  a dialogar con Macri

Tras la movilización contra el gobierno, el exsecretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, afirmó ayer que está dispuesto a dialogar con el presidente Mauricio Macri, aunque no con sus ministros, a quienes tildó de "verseros".


 "Si Macri se quiere sentar a hablar lo voy a hacer, hace tres meses que no hablo con él, sus ministros son verseros", señaló Moyano, un día después de liderar una multitudinaria protesta sobre la avenida 9 de Julio contra las políticas del gobierno nacional.

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista reiteró que le "preocupa que no alcance la plata y que no se generen empleos nuevos", al tiempo que volvió a rechazar haber convocado a una movilización por motivos personales.

El gremialista sostuvo que entre los sindicatos que protestaron "no se conversó la posibilidad de un paro general", aunque no descartó esa posibilidad, al afirmar: "Tarde o temprano si no dan respuestas, veremos".

"Estoy grande para ser secretario de la CGT, no lo sería", aclaró también Moyano, en medio del debate por la utilidad de la estructura del triunvirato y la posibilidad de elegir a un nuevo líder.

El líder de Camioneros encabezó este miércoles una masiva marcha contra el gobierno junto a movimientos sociales, políticos, las CTA y sindicatos, en la que dijo que no tiene "miedo de ir preso" y resaltó que la convocatoria no fue para "amenazar" ni "desestabilizar".

Junto a dirigentes de distintos sectores, Moyano negó que la movilización tuviera como objetivo eludir las causas judiciales en su contra, a la vez que llamó a los trabajadores a "prepararse" para las elecciones, porque -según dijo- "los gorilas no pueden estar más" en el poder.

"No tengo miedo de ir preso, estoy dispuesto a ir preso si la Justicia cree que tengo que ir. No tengo miedo de que me maten, estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores, lo digo de corazón", remarcó el líder de Camioneros.

 

Proyecto

 

Un día después de la multitudinaria marcha que encabezó el líder camionero Hugo Moyano, Cambiemos presentó hoy en la Cámara baja un proyecto que equipara las sanciones que los representantes gremiales pueden recibir por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito a las de los funcionarios públicos.

La iniciativa, que cosecha la firma de una veintena de diputados oficialistas, es encabezada por el radical Luis Petri y pretende que los cambios queden plasmados en el proyecto de reforma del Código Penal que el Gobierno planea remitir al Congreso en breve.

Se proponen penas de entre 3 a 10 años por los delitos de cohecho y tráfico de influencias y de 4 a 10 años por enriquecimiento ilícito.

La comisión de ambos delitos también supone la inhabilitación especial perpetua, y en el caso particular de enriquecimiento ilícito se establece una multa de entre el 50 y el 100 por ciento del monto obtenido ilícitamente.

Por otra parte, el proyecto contempla modificaciones a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, de manera tal que quien tenga intenciones de integrar los órganos de dirección de los gremios deban presentar "una declaración jurada patrimonial integral dentro de los 30 días hábiles desde la asunción", y otra actualizada una vez que abandone el cargo.

"La declaración jurada deberá contener una nómina detallada de todos los bienes, propios del declarante, propios de su cónyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integren en su caso la sociedad de hecho y los de sus hijos menores, en el país o en el extranjero", señala el texto.


Este contenido no está abierto a comentarios