Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

Un veterinario de Gualeguaychú, obtuvo el premio al mejor vientre de pedigrí del mundo en EE UU

Un veterinario de Gualeguaychú,  obtuvo el premio al mejor vientre  de pedigrí del mundo en EE UU

  Diego Grané es médico veterinario especialista en manejo de  genética aplicada en bovinos. Junto a la cabaña Pilagá de Corrientes, la cual asesora desde hace años, obtuvo la máxima condecoración mundial con una vaquillona Braford, de nombre Matilda, durante el Congreso Mundial de la raza que se hizo en Houston y Fort Worth, Texas.


Diego Grané es médico veterinario especialista en manejo de  genética aplicada en bovinos. Junto a la cabaña Pilagá de Corrientes, la cual asesora desde hace años, obtuvo la máxima condecoración mundial con una vaquillona Braford, de nombre Matilda, durante el Congreso Mundial de la raza que se hizo en Houston y Fort Worth, Texas.

A los 39 años de edad, Diego Grané, dio un gran salto en su vida profesional, gracias a su dedicación en el proceso de mejora continua en la genética animal aplicada en la Cabaña Pilagá de la provincia de Corrientes.

El 9 de marzo su trabajo fue galardonado en Texas, nombrando a Matilda, una vaquillona de raza Braford de dos años y medio, con el título de gran campeona mundial, durante el Congreso Mundial Braford que se realizó en Houston y Fort Worth, Texas (Estados Unidos)-

Con ello, su carrera tomó un giro mundial, talvez nunca soñado por el joven veterinario, además de mostrarle al mundo el potencial de la genética animal de nuestro país.  

Diego, es hermano del actual secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, Germán Grané. Su padre Edgardo, era veterinario y fue de quien heredó su amor y dedicación por los animales.

A los 12 años ingresó a la pista mayor de Palermo, con una vaquillona Simmental, perteneciente a la cabaña “El Ñandú” de la familia Feldkamp; 22 años después nuevamente pisó la pista, pero esta vez como médico veterinario, convirtiéndose en uno de los jurados más jóvenes que haya participado en la jura de reproductores en Palermo.   

Su madre es María José Grané, una reconocida docente de Literatura que dictó clases en el Colegio Luís Clavarino y otras instituciones educativas de la ciudad.

Desde hace años, desde Corrientes, asesora a cabañas ganaderas de la zona del NOA, el NEA, de Paraguay, Uruguay y Brasil.

“Tengo armado un sistema de asesoramiento de acuerdo a la dimensión de la cabaña y el negocio y las exigencias. Hay cabañas que tienen dos o tres remates por año, o cuentan con reproductores que concurren a Palermo. En otras empresas hago el diseño del mejoramiento genético para el ciclo completo, son establecimientos que no compiten, pero que tiene programas de mejora en la calidad de carne en el rodeo”, comentó a EL ARGENTINO.

Grané, se especializó dentro de la veterinaria a la selección genética, “no soy un genetista, sino que hago la parte de genética aplicada, desarrollando toda la parte teórica y dura que generan los programas de evaluaciones genéticas. Mi tarea específica es la selección de los fenotipos animales, la conformación y toda la parte de pedigree (genealogía de un animal) combinar todo eso y hacer la selección.

Llegué varias veces a competir en Palermo, porque asesoro a muchas cabañas, pero este año fue un premio diferente para mí por ser de gran impacto internacional”.

Matilda fue superando todas las instancias de la competición. Primero fue gran campeona nacional en agosto pasado en Palermo, luego compitió en la misma categoría, con vientres ganadores las expo ganaderas de Brasil, Uruguay y Paraguay que le abrió el camino para participar del Congreso Mundial Braford, en el que Matilda compitió con los mejores exponentes de África, Asia y Estados Unidos, para alzarse con el premio mayor: la mejor campeona del mundo.

“Este premio ya lo ganaron otras cabañas de nuestro país, pero lo que debemos destacar es el gran nivel que tiene hoy la genética argentina. Yo trabajo principalmente en dos razas, la Braford y la Brangus.

Este premio tiene un significado particular para la cabaña Pilagá, y para mí también. Sin embargo posiciona a la genética argentina a nivel mundial. En lo referente a las razas la Braford y la Brangus   proveemos de genética a Uruguay, Brasil y Paraguay, pero con este premio trascendemos lo regional para estar mejor posicionados en el mundo”, destacó.

“En cuanto a su metodología laboral, Grané se refirió a que “yo trabajo con familias de vacas que son lo mejor que hemos logrado con la genética de la cabaña Pilagá.

 

Matilda: hija de una

 gran campeona

 

“La madre de Matilda fue gran campeona nacional en 2013, la preservamos para seguir realizando transferencia embrionaria, y de allí nació Matilda. Esta ternera me gustaba tanto que a los once meses, hicimos fecundación in vitro, y hoy ya tenemos terneros que son hijos de Matilda, que es muy probable que concurran este año a la Exposición ganadera de Palermo.           

 El Braford y el Brangus son razas que tiene un componente sintético de Brahman que le permite adaptarse al medio, permite producir ganado en zonas rigurosas y tiene a su vez un componente de Hereford y Angus, que le aporta calidad a la carne de calidad en el Norte donde hay climas rigurosos, con gran carga parasitarias y aguas duras.

Los premios a todos nos gustan, pero es una consecuencia de un programa genético que iniciamos desde hace años y tenemos muy claro hacia a dónde vamos.  Se trabaja arduamente con un grupo de gente para producir carne de calidad y mejorar la producción con destino al mercado interno y la exportación”,  para abastecer a una creciente demanda mundial de proteína animal.  


Este contenido no está abierto a comentarios