Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

Impacto de la sequía en los alimentos

Impacto de la sequía  en los alimentos

los incrementos de los alimentos por inflación, ahora hay que sumarle una nueva suba por la escasez del maíz y el trigo, producto de la sequía. La falta de reservas de maíz generó que el alimento fundamental para la actividad avícola, porcina y ganadera de engorde a corral, se viera sumamente afectada por el encarecimiento del alimento. Esto empujó los precios de algunos alimentos como el huevos el pollo, las patatas y ahora el pan también podría sufrir incrementos por la suba que tuvo la harina, producto de la mala cosecha del trigo, dejando a los productores al borde de la ruina.

La sequía puso en una difícil situación financiera a la provincia, que por las pérdidas en los cultivos ya dejará de recaudar unos 14 mil millones de pesos en materia impositiva por refinanciación de deudas fiscales a los productores. Estos fenómenos meteorológios serán cada vez más frecuentes. En abril del 2016 hubieron 25 días de lluvia que causaron inudaciones y pérdidas de cultivos. Ahora desde noviembre del 2017 hasta fines de marzo, no hubo lluvia y las altas temperaturas devastaron la producción agrícola.

Tanto el Gobierno Nacional como el provincial deberían pensar en un mecanismo mucho más ágil para que el campo se recupere, y que el productor no tenga que hacer tanto papeleo para poder acceder a los beneficios.

En la era de los satélites, de los drones y medios digitales, los gobiernos pueden saber cómo se encuentra el campo de cada productor que solicita ayuda financiera para levantarse de la sequía.

Esta tecnología permitirá ser más eficientes en resolver estas problemáticas de financiamiento a los sectores productivos por el efecto del clima, de lo contrario el campo cada vez tendrá más dificultades para producir alimentos y nuestra vida seguirá siendo cara.


Este contenido no está abierto a comentarios