Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Medidas contra el dengue mediante una campaña de descacharrización

Medidas contra el dengue mediante una campaña de descacharrización

Estas acciones son parte del trabajo que se realiza durante todo el año en pos de concientizar y educar a los vecinos sobre las medidas preventivas, fundamentales para prevenir la proliferación del mosquito vector de la enfermedad.


DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO

 

La Municipalidad, con personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud, de la Dirección de Higiene Urbana, de la Dirección de Inspección General y de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, en un desarrollo estratégico recorren todas las áreas programáticas de la ciudad con el objetivo de impulsar la campaña de descacharrización vinculada con la prevención del dengue.

Se trata de un trabajo en conjunto con los vecinos, en el cual se retiran todos aquellos objetos inservibles de los hogares que puedan convertirse en criadero del mosquito Aedes aegypti.

Para prevenir y combatir el dengue el vecino es un eslabón fundamental en esta cadena de responsabilidades compartidas para enfrentar la situación del dengue, en conjunto con el gobierno local, instituciones y organizaciones. Hay que entender que sin mosquito no hay dengue y la participación y la movilización social son las mejores estrategias para prevenir y controlarlo.

Las actividades específicas que puede realizar el vecino en la lucha contra el dengue son:

* Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes rotos y otros.

* Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.

* Limpiar las canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos.

* Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos (por ejemplo: canaletas, rejillas, etc.).

* Deshacerse de las botellas llenas de agua que se suelen colocar alrededor de los árboles o mantenerlas tapadas.

* Eliminar envases de vidrio o plástico vacíos y guardar los retornables bajo techo.

* Mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado.

* Colocar bajo techo los neumáticos que sean utilizables, o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.

* Tapar el tanque de agua o los tambores donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.

* Renovar diariamente el agua de los bebederos.

* Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas.


Este contenido no está abierto a comentarios