Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

La inflación acumulada  en el primer cuatrimestre fue  de 10 puntos  

La inflación acumulada  en el primer  cuatrimestre fue  de 10 puntos  

  El Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo dio a conocer el informe de la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año en base a un estudio estadístico que aborda el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) y el costo de la canasta básica total (CBT).  


 

Durante los primeros cuatro meses del año, el costo de la canasta básica total (CBT) para una familia integrada por dos menores de entre 8 y 10 años y dos adultos de entre 35 a 40 años, llegó a 9,77 por ciento.

 En la CBT se toma el monto de dinero que necesita una familia para cubrir los gastos alimentarios, servicios y transporte. En esta variable, el mes de marzo fue el de mayor incremento inflacionario con el 3,22 por ciento, mientras que abril cerró con 2,28 por ciento.

En el caso de la canasta básica de alimentos que cubre las necesidades alimentarias de 2 mil kilo calorías por día, por integrante familiar, el acumulado de inflación en el cuatrimestre fue de 6,8 por ciento, registrándose el mes de enero con 2,48 por ciento, como el de mayor impacto en el costo de los alimentos.

No obstante, al cierre del cuatrimestre el 30 de abril, el dólar estaba en 21 pesos, y con las constantes corridas cambiarias que se dieron en mayo, el impacto que tendrá en los precios, hará que la inflación durante este mes será más elevada por el incremento del costo de vida. 

De acuerdo al relevamiento realizado por el Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo, para diciembre del año pasado una familia tipo integrada por dos mayores entre 30 y 59 años y dos menores de 6 y 9 años necesitó para no ser indigente: $6.078,96 y $15.075,82, para no ser pobre contra el mismo mes del año 2016.

Con la inflación acumulada de lo que va del año, esos montos crecieron significativamente.   

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios