Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Provinciales

Intentarán incrementar en 270 plazas la capacidad del sistema penitenciario

Intentarán incrementar en  270 plazas la capacidad  del sistema penitenciario

Están en marcha obras que incrementan en 270 plazas la capacidad de alojamiento y albergue de las penitenciarías, sumado a la aplicación de dispositivos tecnológicos modernos, como las tobilleras electrónicas que han permitido descomprimir la población carcelaria.


Actualmente Entre Ríos tiene nueve unidades carcelarias que no satisfacen los requerimientos de cantidad de internos. Es una necesidad el construir una nueva cárcel que se sume a las obras de ampliaciones que están en marcha en Paraná, Concordia, Victoria, Federal y en Concepción del Uruguay.

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y el secretario de Justicia, Pablo Biaggini, recorrieron la obra del nuevo pabellón que se está ejecutando en la Unidad Penal Nº 1 que registra un avance del 51 por ciento y una inversión de más de 4 millones de pesos.

En este marco, el ministro Benedetto señaló: “Este recorrido forma parte de la agenda de trabajo que llevamos adelante, para supervisar las obras y estimar el plazo de finalización ya que este nuevo pabellón es muy necesario para el sistema penitenciario. El mismo permitirá brindar nuevos espacios para poder descomprimir la situación actual que se vive en las unidades penitenciarias”.

"El gobernador Bordet ha puesto énfasis en avanzar en soluciones de infraestructura para la actual situación en las cárceles provinciales, y en ese marco es que venimos llevando adelante nuevas obras de ampliación y explorando experiencias en otras provincias para avanzar hacia modelos constructivos modernos y adecuados para los requerimientos actuales", finalizó

Por su parte, el secretario de Seguridad Biaggini resaltó el compromiso del gobernador de ampliar las unidades penales y dijo: “Estamos acompañando al ministro en esta recorrida para ver el estado de avance de las obras de construcción del nuevo pabellón. Estimamos que antes de fin de año podremos contar con esta obra. El gobernador ha dado instrucciones a la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, para ampliar la capacidad de las unidades penales”.

En la unidad penal paranaense se propone crear un nuevo pabellón de mediana seguridad independiente, planteado en dos plantas con capacidad para albergar a 36 internos alojados en 18 celdas.

El acceso al nuevo pabellón se da a través de una calle interna dentro del penal. La construcción se realiza en torno a un patio central. La obra prevé 8 celdas en planta baja; dos sectores sanitarios separados; garita de control; espacio común y patio al aire libre con piso de hormigón y cerco perimetral. Asimismo, la planta alta cuenta con 10 celdas de alojamiento. Además, el sector de abastecimiento de las instalaciones sanitarias de agua fría y caliente; gas e instalaciones eléctricas.

En cuanto a la seguridad que se brinda al sector, además de las barreras físicas, el pabellón contará con cámaras de seguridad, colocadas estratégicamente. Las paredes exteriores e interiores se tratarán con pinturas especiales hidrófugas.

 

• Nueva unidad penal

 

Como parte de la política de vinculación y fortalecimiento entre las provincias de la Región Centro, hace pocos días autoridades los Ministerios de Planeamiento y de Gobierno de Entre Ríos recorrieron las obras de la nueva unidad penal que ejecuta en Rosario el Gobierno de Santa Fe. Se trata de un sistema constructivo de penitenciarías y alcaidías que ha implementado con muy buenos resultados y con técnicas de construcción modernas y eficientes.

“En materia constructiva lo vemos como una opción por la ventaja en tiempo de construcción, tipo constructivo como así también en la seguridad que ofrece tanto para los internos como para el sistema penitenciario como tal”, explicó Benedetto, quien además destacó, que con “este nuevo planteo constructivo podríamos contar con una nueva unidad carcelaria en el transcurso de 15 meses en contraposición con los casi cuatro o cinco años que demanda actualmente con sistemas tradicionales”. 


Este contenido no está abierto a comentarios