Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

Emiliano Zapata dijo estar “preparado” para reemplazar a Gorla en la dirección del Hospital 

Emiliano Zapata dijo estar “preparado” para reemplazar a Gorla en la dirección del Hospital 

Tras 13 años a cargo de la Dirección del Hospital Centenario, el doctor Hugo Gorla ya presentó los papeles a la Caja de Jubilaciones de la provincia para acogerse al beneficio de retiro. Tras conocerse la noticia comenzó la carrera para sucederlo.


El actual director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, podría dejar su cargo en diciembre tras cumplir 13 años al frente del nosocomio.

Asumió la Dirección en 2005, tras la renuncia del doctor Enrique Ghiglione Bocalandro, cuando el actual senador nacional Guillermo Guastavino era vicegobernador de la provincia, y es ahora la misma figura política que le daría un fuerte respaldo a su yerno el kinesiólogo Emiliano Zapata pareja de la concejal Guillermina Guastavino (FpV).

Zapata integra el equipo de profesionales de la dirección del Hospital y se desempeña como coordinador de las áreas técnicas del centro de salud. Durante la administración municipal de Juan José Bahillo fue director de Deportes, fue presidente de Racing Club y tras el fallecimiento de Abel Martínez Garbino asumió interinamente en la Liga Departamental de Fútbol local.

“Estoy cursando una especialización en Gestión en Economía y Gestión de la Salud, que es el mismo título que tiene la ministra de Salud de la provincia (Sonia Velázquez) es la especialización que debería tener cualquier profesional que quiera gestionar un hospital o un ministerio”, indicó Zapata a EL ARGENTINO, quien adelantó sentirse “preparado” para reemplazar a Gorla.

La especialización la está terminando de cursar en la Universidad Isalud, cuyo fundador fue Ginés González García ex ministro de Salud de la Nación durante el gobierno kirchnerista, casa de altos estudios que se especializa en mejorar la capacidad de gestión de los profesionales que están en los hospitales públicos.

Si bien la última palabra, para realizar la designación política de la persona que ocupará el lugar de Gorla, la tendrá el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Salud de la provincia, de los actuales profesionales que integran el equipo de la dirección del Centenario, también podrían asumir esas responsabilidad el doctor Carlos Gauna coordinador de los turnos de las guardias y quirófanos, el doctor Diego Ortolano, quien coordina a los profesionales de los consultorios externos que funcionan en el Bicentenario.

El equipo también está integrado por el odontólogo Guillermo Villamonte, quien coordina la investigación y la contadora del nosocomio Alarcón.

Todos estos nombres podrían estar habilitados para acceder a la dirección, pero pocos tienen el respaldo político de Zapata.

No obstante, el intendente Martín Piaggio, también en diciembre del 2015 salió a pelear la designación de director para algún profesional que responda a su línea política, porque a raíz de la interna del PJ local, Piaggio, está en clara disputa con el senador Guastavino.

En la línea política del intendente, aseguran “el Hospital Centenario es el último bastión de poder” del senador en la ciudad.

Con un presupuesto mensual de 8 millones, 700 empleados y una enorme demanda en salud, a raíz de las deficiencias del sector privado, la crisis asistencial que vive el PAMI y decenas de obras sociales del sector privado, hacerse cargo de la dirección del Hospital Centenario conlleva una enorme responsabilidad, además de tener que contar con la cooperación y aceptación del cuerpo médico hospitalario.   

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO


Este contenido no está abierto a comentarios