Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Economía en recesión 

Economía en recesión 

La probabilidad de que la economía ingrese en una fase recesiva en los próximos seis meses es del 60,8%, según el "Indice Líder" difundido ayer por la Universidad Torcuato Di Tella.


Ese indicador, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, presentó un crecimiento de 0,39% en su versión desestacionalizada durante junio último, con relación al mes anterior.

Según informó el Centro de Investigación en Finanzas de esa casa de estudios, en términos interanuales el Indice aumentó 7,82%, siempre en la serie desestacionalizada.

El "Indice Líder" está conformado por diez series seleccionadas de entre más de cien, en base a criterios de conformidad, consistencia temporal, racionalidad económica, representatividad, disponibilidad y oportunidad.

Además, la Universidad Torcuato Di Tella indicó que otro indicador, denominado "Indice de Difusión", se ubicó en junio en el 20%: refleja cuan difundido se encuentra un aumento o caída del "Indice Líder" entre los distintos sectores económicos del país.

Por otro lado el índice que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral cayó 6% en junio contra igual período de 2017 y cerró el primer semestre con un retroceso del 8% en la misma comparación, según un sondeo privado difundido ayer.

"Mientras el primer trimestre había logrado valores positivos, el segundo trimestre revirtió drásticamente la tendencia principalmente por las peores evaluaciones respecto al futuro económico más que laboral, y empujado por el impacto inflacionario en los consumidores", explicó Mercedes Ruiz Barrio, Investigadora Senior de Kantar TNS. (NA).


Este contenido no está abierto a comentarios