Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

El Hospital Centenario cumple la ley Sexual Integral y el protocolo de interrupción legal del embarazo

El Hospital Centenario cumple la ley Sexual Integral y el protocolo de interrupción legal del embarazo

Todos los efectores de salud, sean de carácter público o privado, en Entre Ríos deben adoptar lo establecido en la Ley de Educación Sexual Integral y el "Protocolo Nacional de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo [ILE]", como lo resolvió la Resolución 2883 del 29 de agosto de 2017, del Ministerio provincial de Salud con la firma de su titular, Sonia Velázquez.


Bajo este paraguas legal, desde el Hospital Centenario Gualeguaychú se trabaja la temática a la que se le brinda un enfoque multidimensional para abarcar aspectos sociales, culturales, de salud, profesionales y médicos.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, como institución se trabaja fuertemente por aprender, transitar y mejorar para estar a la vanguardia de los cambios actuales y en línea con las leyes vigentes, horizonte que debe guiar a los entes de salud.

El efector público más importante del sur entrerriano actúa con equipos formados, capacitados y donde los planteos se abordan en pos de garantizar todos los niveles. Es decir, a la embarazada su concepción responsable; al recién nacido la atención de su salud y a la mujer que requiere una interrupción de su gestación de acuerdo al protocolo vigente con su acompañamiento respectivo.

La institución cuenta con: Comités de Bioética, Comité de Morbimortalidad Materno Infantil (conjuntamente con Salud Municipal) y el Comité de Docencia e Investigación; registros fiables y actualizados; anticoncepción quirúrgica por turnos; consultorios de Lactancia, Niños por Nacer, Sanos y Adolescencia; servicio de Neonatología; asistencia en casos de violencias familiares, de género y transgénero; derivaciones médicas; abordajes multidisciplinares y preventivos; formación profesional con perspectiva social y protección integral de derechos de pacientes.

El Hospital Centenario se reconoce como un actor comunitario que "delinea e implementa a diario un plan estratégico del proceso salud/enfermedad/atención, buscando soluciones concretas para paliar la inequidad, exclusión e inaccesibilidad de algunos servicios de salud", como se sostiene en los lineamientos de gestión 2018. 

En ese documento, se destacó que una misión de la perspectiva humanitaria de salud es garantizar el acceso a todos los sectores sociales al sistema, priorizando a los más vulnerables con "un conjunto de acciones que promuevan y faciliten la atención eficiente, eficaz, oportuna y gratuita a la población".

 


Este contenido no está abierto a comentarios