Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Información General

El PJ avanzará esta semana contra la eliminación del fondo sojero

 El PJ avanzará esta semana contra  la eliminación del fondo sojero

Pablo Kosiner, presidente del bloque Argentina Federal, el PJ que responde a los gobernadores, aseguró que la eliminación del fondo sojero obedece a políticas de ajuste que el Gobierno comprometió con el FMI que “perjudican a los más vulnerables”.


Adelantó que la semana que comienza discutirán el proyecto de ley que restituye el fondo sojero en comisión y con la presencia de intendentes de todo el país. Mencionó también que Gustavo Bordet y el resto de los gobernadores están preocupados por la decisión que ha tomado la administración de Mauricio Macri y que pretenden demostrarle al Presidente que la medida es “un error y que debe dar marcha atrás”. Bordet dijo que la eliminación del fondo sojero fue una decisión “unilateral e inconsulta”.

A la hora de describir la estrategia que sustenta el proyecto de ley presentado la semana pasada para dejar sin efecto el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS o fondo sojero), Kosiner señaló: “Nosotros cuestionamos todo: la legalidad, la oportunidad y la decisión política de la medida. Resaltamos la parte legal porque demuestra que no depende solamente de una lectura política. Creemos que es un fondo que estaba comprometido por el Estado nacional para las provincias a través del Compromiso Fiscal y que (el decreto de necesidad y urgencia que elimina el fondo sojero) viola ese Compromiso Fiscal, que además fue ratificado por las Legislaturas provinciales”.

Este esquema “le da mucho más sustento a la lectura política, donde nosotros decimos claramente que el Gobierno con el objetivo de cumplir las metas con el Fondo Monetario, plantea un ajuste independientemente de las consecuencias que genere. Lo ha hecho con (la rebaja) de las asignaciones familiares y ahora con el Fondo Solidario Federal. Son decisiones que van a afectar claramente a los sectores más vulnerables”.

Por eso “los fundamentos legales lo que hacen es fortalecer las definiciones políticas. Si uno lo hace sólo desde lo político te dicen ‘bueno, esto es una pelea de posiciones’. Y esto va mucho más allá de eso”, analizó.

El FFS fue creado en 2009 por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tenía como objetivo participar a provincias y municipios con el 30% de los derechos de exportación de la soja. Esos recursos debían estar destinados a obras públicas y no a gastos corrientes. Hace unos días, Macri eliminó vía un DNU este fondo, lo que generó la reacción de la oposición.

“Tengo entendido que hay proyectos parecidos de distintos bloques. Pero para nosotros no es una discusión política más, queremos hacer un camino serio porque convocar por convocar a una sesión especial y sin los dictámenes de comisión genera falsas expectativas, porque el Gobierno con el bloque oficialista bloquea los dos tercios”, necesarios para tratar sobre tablas proyectos sin dictamen de comisión”, consignó Kosiner en diálogo telefónico con APF.

La táctica entonces pasa por “hacer reuniones de comisión, como la del miércoles de Obras Públicas y Asuntos Municipales, donde irán intendentes de distintos lugares del país”.

“No nos interesa forzar una cuestión parlamentaria sabiendo que no llegaremos al fin. Queremos visibilizar la cuestión para que el Gobierno advierta que es un error y dé marcha atrás. Por lo menos hasta fin de año y, a partir de allí, discutamos qué es lo que hay que hacer en el marco de la discusión del presupuesto”, puntualizó. “Todos los gobernadores han planteado lo inconveniente que es la decisión”, aseveró. Además, consideró que “la mayoría” de los mandatarios provinciales sabía que el fondo sojero era una cuestión sobre la cual el Gobierno pretendía “discutir para el año que viene”. “De hecho, los ministros de economía peronistas estuvieron reunidos en Casa de Salta esta semana estudiando algunas propuestas para llevar a la discusión del presupuesto y, en el marco de este trabajo, salió esta medida que no estaba prevista”, indicó. Fuente: (APFDigital).

 

 

 

 


Este contenido no está abierto a comentarios