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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
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Docentes pararon y se  movilizaron en Paraná

Docentes pararon y se   movilizaron en Paraná

Los trabajadores de la educación realizaron un paro ayer en todo el país, para reclamar mayor presupuesto para el sistema de educación pública, repudiar el ajuste y rechazar la represión y criminalización de la protesta social. En Entre Ríos se realizó una marcha a Casa de Gobierno, registró AIM.


Con un alto acatamiento al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el magisterio de toda la república expresó su repudio a las políticas de vaciamiento de la escuela pública que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri y rechazaron enérgicamente las prácticas oscuras y violentas que ejecutan grupos afines al Gobierno y del Estado nacional para intentar amedrentar a los trabajadores.

La jornada de lucha fue “en defensa de la educación pública, planteando la necesidad de que el ajuste de este modelo que (además de ajustar) reprime, no pase por los trabajadores, con una clara voluntad de enfrentar este cinismo de quienes gobiernan, dejando en claro que no estamos dispuestos a perder nuestros derechos y las conquistas que a lo largo de los años pudimos construir”, dijo a esta Agencia la secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno.

Además, agregó que el escenario se complejiza aún más ya que hay una serie de hechos de extrema gravedad que viven los trabajadores, “en un momento donde la represión se hace efectiva sobre las personas que llevan adelante procesos de lucha y esto genera una enorme preocupación”. En ese marco, repudió el secuestro de una docente en Buenos Aires y la amenaza a varios maestros, “en un contexto donde se necesita garantizar que la escuela pública pueda albergar a todos los sujetos ante la crisis económica, la devaluación y dolarización que deja sin futuro a miles de argentinos”.

En ese marco, la profesora cuestionó la transferencia de recursos del sistema educativo público al  privado: “El Estado hizo sus opciones, por lo que es fundamental debatir una verdadera inversión en educación y sostener la defensa irrestricta del sistema público de educación que fue la bandera de los trabajadores a lo largo de los años, ya que establecer circuitos diferenciados entre educación pública/privada profundiza la desigualdad y quita posibilidades que tienen todos los estudiantes de poder garantizar conocimientos superadores que ayuden a transformar la realidad de cada uno y del país”.

El paro en el país

 

Sindicatos de docentes destacaron ayer que el paro nacional tuvo una adhesión en torno al 90 por ciento, mientras que los gobiernos de algunas provincias podrían descontar el día no trabajado por la huelga.

   Durante el acto que se realizó frente al Congreso tras la marcha de los sindicatos docentes, los organizadores dijeron que "el paro a nivel nacional fue contundente, superó el 90 por ciento de acatamiento".

   Por su parte, voceros del Ministerio de Educación nacional indicaron a NA que no contaban con cifras de adhesión ya que no pidieron hacer relevamientos sobre el nivel de cumplimiento de la medida de fuerza en las distintas provincias.

   Asimismo, las mismas fuentes descreyeron de la cifra difundida por los gremios: "Los sindicatos siempre dicen ese guarismo. A ellos todas las medidas de fuerza les dan 90 por ciento", señalaron.

   En tanto, fuentes de la cartera educativa porteña dijeron a esta agencia que la adhesión en Capital Federal fue "del 28 por ciento" en la primera jornada de huelga y ya adelantaron que se les descontará el día no trabajado a ese porcentaje de docentes que no asistió a las escuelas.


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