Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Sociales

23-01-2019

23-01-2019

Biblioteca Popular Sarmiento: 15 años de historia

1869 // 2019


El origen inmediato y punto de partida de la Biblioteca Popular Sarmiento aparece en una carta que en fecha 21 de may9o de 1869 dirigió Andrade al Secretario de la Comisión Protectora de la Educación Don José E. Cortines, en cuya carta el eximio poeta se extiende en diversas consideraciones sobre el estado intelectual de nuestro pueblo y hace resaltar la necesidad de una Biblioteca que sirva de centro de atracción y de estímulo para todos los estudiosos.
Andrade ofrece pronunciar una serie de conferencia y con el producido empezar la tarea de crear la biblioteca.
El señor Cortines contesta el 31 de mayo del mismo año exaltando la bondad de la idea y se resuelve favorablemente su creación.
Fundada la biblioteca se llamó “Del educacionista argentino”. Llevó una vida penosa y difícil en medio de las luchas y las agitaciones de la época. Por último quedó casi exclusivamente en manos del señor Justo Etchazarreta, que la dirigía, administraba y cuidaba en forma personal. Tanto que se llegó a conocerse popularmente como la biblioteca de Don Justo.
Cuando muere el señor Etchazarreta y después de estar poco menos que abandonada el 25 de febrero de 1905 se reúnen en la Municipalidad un grupo de ciudadanos con el fin de continuarla, se nombra una comisión interina que estaba conformada de la siguiente manera:
Presidente Dr. Emilio Marchini
Vicepresidente Sr. Esteban Bugnone
Secretario Dr. Luis María Daneri
Tesorero Dr. Pastor Britos
Vocales Dr. Federico Figueroa, Sr. Gustavo de Deken, Sr. Angel F. Ríos y la historia continúa…

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar