Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Filmaron historias posibles de los bailes de carnaval de fines de los ´60

Filmaron historias posibles de los  bailes de carnaval de fines de los ´60

Por Silvina Esnaola

EL ARGENTINO

Ayer se realizó la jornada de rodaje del audiovisual silente que se presentará en la inauguración del Museo del carnaval y que también permanecerá como elemento a consultar, como dijo la responsable de los Museos de la ciudad Natalia Derudi.

Se sabe, el trabajo intenta rescatar situaciones posibles vividas en los bailes de carnaval de fines de los ´60 y comienzos de los ´70, tomadas de las entrevistas hechas a quienes fueron parte de esas fiestas. El rodaje ocupó las instalaciones de Musicante, y cuando EL ARGENTINO estuvo allí trabajaban a buen ritmo vestuaristas y maquilladores, como también los encargados del audiovisual, Renata Dallaglio y Agustín de Torres, acompñados por la responsable de los museos de la ciudad Natalia Derudi y Marcela Faiad, flamante guía designada, junto Dallaglio, para el puesto de Guías del Museo del Carnaval. Mientras los actores repasaban y los extras asumían sus roles, EL ARGENTINO dialogó con Natalia Derudi, que contó “la escenografía recrea un baile de entonces. En ese momento, el espectáculo callejero del carnaval estaba en decadencia en esa época. Entonces esta actividad multitudinaria y tradicional de la ciudad se concentró en estos bailes”. “A partir de fotografías y relatos, se hace la recreación de uno de aquéllos con los personajes típicos y con escenas que también lo son. La gente podrá verlo en la noche inaugural del Museo del carnaval y en adelante, porque tenemos varias herramientas tecnológicas que nos ayudarán a contar historias. Y la proyección de este video será parte de la exposición permanente”, adelantó.

“Cuando vean las escenas, surgirá mucha nostalgia porque están los típicos mascaritos, las madres acompañando a sus hijas, la esposa enojada con la escapada de su esposo...”

El grupo trabajó con la dirección de teatro de Renata Dallaglio y las cámaras Agustín de Torres Lonardi, Marianela Muñoz en ambientación, Fabián y Claudia Dumucet en vestuario y maquillaje y César Álvarez en sonido. Y si bien se sabe que el producto será silente, “como estará en el contexto de un guión museológico, vamos a tener un soporte gráfico donde se hará un relato de estos bailes”, apuntó Derudi, marcando “el Museo no es silencioso, por eso no podrían convivir los dos sonidos.

El Museo tendrá una música constante, de fondo, de manera que el video completará un relato que ya habrá comenzado a contarse al visitante”, explicó.

Vale recordar que el producto acabado se estrenará la noche inaugural del Museo del Carnaval, con fecha de apertura el 3 de marzo.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar