Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Afirman que hay menos variantes de leche en las góndolas

Afirman que hay menos variantes de leche en las góndolas

Por las inundaciones y una menor producción por cuestiones estacionales, desde hace algunos días las góndolas de los supermercados tienen una menor cantidad de stock y de variedad de marcas de leche, según confirmaron fuentes de esa industria, supermercadistas y asociaciones de defensa del consumidor.

Se espera que el suministro de lácteos se normalice hacia marzo. En los últimos días las grandes cadenas y supermercados chinos comenzaron a registrar menos presencia de marcas y de unidades de leche en sus heladeras. El sector empresario supermercadista admitió que "hubo problemas de entrega" pero aseguraron que no se trató de un problema "grave".

En términos generales, lo que se vio, explicaron, fue "una cuestión de cantidad de productos más que de marcas". "En algunos tipos, como larga vida, hubo restricciones, para la leche en sachet no", explicó una fuente de grandes superficies comerciales, que estimó que en marzo se regularizará la situación.

Desde el sector lechero identifican dos razones principales que explican la menor llegada de productos a las góndolas. Una tiene que ver con las inundaciones en Santa Fe en los primeros días del año, en plena cuenca lechera, que terminó afectando la producción y la oferta. Por otra parte, hablan de una cuestión estacional: el punto alto de actividad del sector se da entre la primavera y los primeros días de verano y cae en enero y febrero.

Disminución de producción

En los últimos días de enero el Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas del norte santafesino, que implica facilidades impositivas para los productores y refinanciamiento de deudas con el Banco Nación. La situación provocó una disminución de las cantidades de leche producidas.

Por otra parte, según explicó ante este medio el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, "existe una cuestión estacional". "La leche tiene un ciclo que implica una sobreoferta hacia la primavera y luego la producción desciende. Ese ciclo se empieza a corregir entre marzo y abril", comentó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar