Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

El CGE anunció que está prohibido el cobro de cuotas en las escuelas públicas

El CGE anunció que está prohibido el  cobro de cuotas en las escuelas públicas

El Consejo General de Educación emitió una circular dirigida a los equipos directivos de establecimientos escolares públicos que dependen del organismo, en la cual se establecen ciertas pautas para el inicio de las clases. La opinión de los directivos.


El documento lleva las firmas de la presidente del CGE, Marta Irazábal de Landó; de los vocales políticos, Marisa Mazza, Rita Nievas, Gastón Etchepare, y de la vocal gremial, Perla Florentín.

La circular establece “que está prohibido cobrar cuota de inscripción en las instituciones de educación de gestión pública”.

En lo que respecta al pago de la cuota de cooperadora, el documento “recuerda que la misma es optativa, por lo cual no será excluyente para el ingreso del alumno al establecimiento educativo”.

“Tampoco se podrá exigir el uso de uniformes específicos, solamente los establecidos con los padres en los acuerdos de convivencia”.

En cuanto al material educativo solicitado para el desarrollo de los contenidos curriculares del ciclo lectivo 2019, el documento manifiesta que “deberá ser el esencial y necesario para asegurar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje del alumno, contribuyendo a una canasta escolar básica accesible. Teniendo en cuenta que en la diversidad de la bibliografía, está la riqueza para consolidar el proceso”.

La opinión de los directivos

La rectora de la Escuela América Barbosa, Élida Doello, opinó que: “La cuota de la cooperadora nunca fue obligatoria, los padres la pagaban voluntariamente al ver lo que la escuela le brinda al hijo e intenta suplir con su aporte lo que el Gobierno Provincial no nos envía.

Todo esto está se lleva a cabo de acuerdo a lo que cada equipo directivo haga para que los padres puedan colaborar con la escuela. Lo que no sé es cómo vamos a manejar el tema de no exigirle a los chicos los útiles escolares, lo que interpreto al leer la circular, es que no exageremos a la hora de los pedidos”.

Consideró que “las partidas que recibimos del CGE no se actualizan al mismo ritmo en que aumentan los productos de limpieza, además hay servicios que ya deberían estar incorporados en las partidas, como por ejemplo el servicio de monitoreo para brindar seguridad al edificio escolar, porque si nos roban en el edificio el Estado también pierde.

Estas son las cuestiones que debemos replantear, qué otras cosas tienen que estar incorporadas en las partidas, y el tema de monitoreo e internet que hoy son servicios esenciales deberían estar incorporados”.

La vicedirectora de la Escuela N° 3 “Tomás de Rocamora”, Claudia Fazzio explicó que: “La decisión se tomará una vez que se reúna el equipo directivo con la cooperadora, donde se proyecta la forma de trabajo que se va a implementar. Por ahora los cargos directivos de esta escuela salieron a concurso y estamos esperando que asuma el nuevo personal”.

“Cobramos una cuota para la cooperadora que es voluntaria, se hacen eventos para poder recaudar y además tenemos el kiosco”, dijo.

La directora de la Escuela Nº 8 "Coronel Rosendo Fraga" Daniela Patrone, expresó que: “Nosotros aquí no cobramos nunca una inscripción y el pago de la cuota para la cooperadora es mínimo, el año pasado pedíamos 10 pesos por familia, pero solo era una colaboración. A los gastos los hemos solventado haciendo bonos contribución y generando ideas para conseguir recursos entre los docentes y los alumnos”.

La Escuela, recibe a chicos de barrios humildes de la zona de Suburbio Norte, cuenta con un comedor, que en el último año sufrió hechos de inseguridad de forma reiterada.

Ahora la institución cuenta con un policía para cuidar las instalaciones en su interior y se está construyendo un mural perimetral para mejorar la seguridad, fondos que fueron conseguidos por el Presupuesto Participativo municipal.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar