Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

La gesta de Malvinas será recordada desde hoy

La gesta de Malvinas será recordada desde hoy

La conmemoración comenzará a las 9:30, con el acto escolar central en la Escuela Nº 105 “Islas Malvinas”, para continuar por la noche, desde las 21:30, con la tradicional vigilia junto al monumento que recuerda a los caídos en la guerra.


A la escuela “Islas Malvinas” Nora Dimotta siente propia, igual que Amalia Doello, ambas compañeras en ella como docentes antes y hoy, en el programa de radio “Voces de héroes” que las une los martes por la noche y que acaba de recibir un reconocimiento.

Nora invitó a la comunidad a participar de ambos encuentros y aclaró que la vigilia no se suspende si lloviera, porque en ese caso, se haría en el edificio de la Jefatura departamental.

Hermana del sargento Raúl Horacio Dimotta, que integró como voluntario una misión de rescate sumamente riesgosa y murió el 9 de mayo de 1982, cuando el helicóptero en el que iba fue derribado en el mar, porta la bandera de Malvinas sin claudicaciones.

Por eso, a 37 años de Malvinas, otra vez hablamos con ella.

“Treinta y siete años para un familiar de un caído son nada, porque si bien vivimos Malvinas todos los días, hacemos cosas, damos charlas en colegios primarios y secundarios, tenemos el programa “Voces de Héroes”, cuando se acerca esta fecha, y en lo personal, el 9 de mayo o el 14 de junio, que se decidió plantar la Bandera, nos ponemos todos muy sensibles”.

-No hablás de rendición cuando te referís al 14 de junio...

“No”, dijo con firmeza, para agregar “se perdió una batalla. Nosotros creemos que algún día Malvinas se va a recuperar. Si no tenemos esa esperanza y fe, todo lo que estamos haciendo será inútil, como en vano las vidas que se cobró la guerra. Con la certeza que las islas son argentinas, no podemos bajar los brazos, porque eso sería victimizarnos y victimizar a los héroes. Confiamos en recuperarlas a través de la diplomacia, del diálogo, nunca con otra guerra, en la que nadie gana, sino que todos pierden”.

Nora contó ayer acerca de la organización, junto a los veteranos y la colaboración del regimiento y la municipalidad, de la vigilia de esta noche, en Roque Sáenz Peña y Luis N. Palma, para la que han preparado una muestra de fotografías para compartir con la comunidad.

Agradeció “el apoyo que hemos tenido de los grupos locales que se han sumado, así que tendremos una gran variedad de artistas cantando y acompañando, y esperaremos todos juntos la medianoche para unirnos en el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas con los que pudieron volver...”

Luego de esto cada uno volverá a su casa, para regresar al monumento mañana a las 10, a participar del acto oficial que realizará la municipalidad con todos los veteranos, las autoridades y comunidad, para escuchar en esta ocasión a Dionisio Petizco, elegido entre sus pares para representarlos. Por la tarde, Nora hablará en representación de los familiares y veteranos en el acto que prepara la municipalidad de Aldea San Antonio en su plaza San Martín. Se adelantó que estarán presentes veteranos de guerra de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Urdinarrain.

El reconocimiento de la ciudad

En la entrevista también agradeció el reconocimiento municipal que se les ha dado en los últimos años a los veteranos.

“Incluso, el día que se inauguró en la Costanera del tiempo el monumento con los perfiles de mi hermano y Carlos Mosto, entendí que el compromiso estaba asumido de parte de la ciudad de Gualeguaychú”, afirmó.

37 años de Malvinas, Nora sabe que la posta que como ella, tantos han tomado, no puede perderse. Y se alegra porque sus hijos “son malvineros y hay muchos jóvenes con ganas de participar. Mañana (para la vigilia de esta noche) viene un grupo de jóvenes de Ceibas a participar, lo que habla de un interés, de un compromiso. Malvinas es causa nacional, que mientras haya un argentino bien nacido, no se va a olvidar”, juramentó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar