Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Incertidumbre económica

Incertidumbre económica

El Gobierno nacional anunciará medidas para contener la suba de precios, que se tornó incontrolable en el primer trimestre del año. Pese a múltiples trascendidos, aún se desconoce con precisión el alcance sobre precios y tarifas.

El paquete sería anunciado por el Presidente el miércoles próximo, un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dé a conocer la inflación de marzo, que habría sido superior al cuatro por ciento en el promedio del país. El índice de precios habría alcanzado, de tal modo, una suba que equivale a casi la mitad de la inflación prevista, que es de 23 por ciento.

A pesar de que la actividad cayó durante nueve meses consecutivos, el alza de bienes y servicios no se detuvo porque las empresas aducen que sufren una “inflación de costos”. La suba de precios, contraria a la teoría ortodoxa que postula un descenso ante las menores ventas y en un período recesivo, fue alentada por el aumento permanente de las tarifas públicas, de los combustibles y de los impuestos.

A ese panorama, se sumó la inestabilidad en la cotización del dólar, pese a los esfuerzos del Banco Central, que situó la tasa de interés a niveles que desmoronaron el crédito y las facilidades para el consumo.

La gestión de Mauricio Macri nunca explicó en forma detallada la pesada herencia que recibió del kirchnerismo ni el cambio en el eje de la política económica, de aliento a la inversión privada en reemplazo de los anabólicos usados durante la administración de Cristina Fernández para incentivar el consumo doméstico. Estas acciones eran insostenibles en el tiempo.

Por contrapartida, como la “lluvia de inversiones” no se produjo, las otras medidas provocaron una fuerte caída en la demanda privada, que moviliza al menos dos terceras partes de la producción local.

El Gobierno no evaluó en forma adecuada que los ajustes se producían a distintas velocidades. Una, a muy alta velocidad, fue la usada para actualizar tarifas e impuestos, a niveles inalcanzables por parte de quienes tenían ingresos fijos. Estos ajustes, a menor velocidad, vieron disminuir sus condiciones de vida a estándares que rememoran las peores crisis de la Argentina.

Ahora, urgido por los comicios presidenciales, parte del Gobierno alienta medidas para la actividad interna, mediante un acuerdo de precios y estímulos a la demanda, a través de créditos blandos para los sectores más vulnerables. También se moderaría la suba de tarifas.

El riesgo es que se dispongan paliativos para recuperar el favor de los electores, pero que generen, al mismo tiempo, mayor incertidumbre y dudas sobre el verdadero rumbo. Macri y su equipo deben ser claros en sus mensajes y acciones, para evitar mayores tensiones en la economía.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar