Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinolunes 06 de mayo de 2024
Ciudad

Colaboración

Subordinación y valor: la historia de los dragones de Zelaya

Subordinación y valor: la historia de los dragones de Zelaya

Por Jorge Pedro Jurado

(Colaboración)

En esta oportunidad dedicaremos la dominical nota a nuestro Ejército Argentino recordando la historia del Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya” que es la actual denominación que detenta nuestro destacamento militar, las diversas unidades que tuvo nuestra ciudad a lo largo del tiempo y la instauración del mismo en forma permanente en Gualeguaychú.

Resulta coincidente esta fecha con un nuevo aniversario de la Batalla de San Lorenzo y de Caseros hitos de nuestro Ejército en pos de lograr la liberación de nuestra Patria.

El Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya” fue creado en la época de nuestra emancipación en la entonces provincia de Cochabamba, cuyo gobernador era el General Juan Antonio Àlvarez de Arenales.

Dicho Regimiento tomó parte en la Batalla de La Florida el 25 de mayo de 1814 en la zona del chaco boliviano contra los realistas. No se hallan datos que establezcan la causa de su posterior disolución.

En 1831 fue recreado por decreto del Gobierno de Rosas y hasta 1833 guarneció las fronteras de la provincia de Buenos Aires, fecha en que se organizó la expedición al desierto. Posteriormente formó parte del ejército de la Confederación Argentina.

De 1845 a 1848, guardó la línea de la costa sur de Buenos Aires y luego se desactivó nuevamente sin encontrarse datos que ilustren al respecto.

En 1869 fue reorganizado nuevamente por el Gobierno Nacional pasando a guarnecer las fronteras de la provincia de Salta. En el mismo año se organizó el Escuadrón Rivadavia, y este fue la base sobre el que se formó en 1870 el Regimiento Dragones, marchando a guarnecer la frontera del Chaco estableciendo su comandancia en el pueblo “Dragones” que fue fundado por el mismo.

En el año 1873 se le dio a este Regimiento la denominación de Regimiento 12 de Línea “Dragones de Rivadavia” operando al norte contra los indios. En 1879 se embarcó a bordo del Vapor Leguizamón hacia Santa Fe y a raíz de la fuga de su prisión de López Jordán pasó a la ciudad de Paraná y de allí marchó a ocupar militarmente la isla Martín García.

En enero de 1880 se requirió la presencia del mismo para guarnecer la línea militar de frontera desde Lavalle hasta Trenque Lauquen, y de allí marchó a Zárate formando la Brigada 2da de Caballería. Por decreto del año 1902 fue afectado al servicio de Gendarmería en la frontera norte y en 1917, es recreado en Salta como Regimiento de Caballería. En 1937, pasó a integrar la VII Brigada de Caballería con asiento en Mendoza.

En 1942 se trasladó a Santo Tomé donde en 1956 recibió la denominación de Dragones Coronel Zelaya, siendo disuelto el 16 de noviembre de 1964. Fue recreado en 1992 en nuestra ciudad con la denominación de Regimiento de Caballería de Tanques 12, sobre la base del ex Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 121.

En 1994 recibió el nombre de “Duque de Caixas” en memoria del militar brasileño Luis Alves Lima y Silva quien fuera soldado de destacada actuación en su patria. En 2003, deja de denominarse Duque de Caixas ya que por la reestructuración llevada a cabo, dicho nombre histórico pasa a otra unidad, denominándose a partir de esa oportunidad como Regimiento de Caballería de Tanques 12.

Por resolución del Estado Mayor del Ejército de mayo de 2004, se le impone al Regimiento el nombre histórico de “Dragones Coronel Zelaya” y considerar como fecha de creación el 26 de abril de 1865.

Para que sepamos queridos lectores, el Coronel Cornelio Zelaya prestó importantes servicios a la Nación y fue un Oficial de Caballería que participó en forma destacada en la Reconquista de Buenos Aires y en la lucha por la Independencia Argentina y una de las más brillantes figuras del Ejército del Norte al mando de Belgrano. El 29 de junio del año 2013 cambia su denominación a Regimiento de Caballería de Exploración 12 “Dragones Coronel Zelaya”.

Estimados lectores esta es la historia del actual regimiento de Caballería 12 pero el primer asentamiento permanente del Ejército Argentino en Gualeguaychú fue en 1938 con el Cuerpo de Zapadores Pontoneros.

Ahora bien, la necesidad de que Gualeguaychú contara con una unidad militar permanente data de hace añares cuando el exintendente Pedro Jurado tuvo la oportunidad de presentar al Presidente Justo durante su visita a Gualeguaychú, la necesidad de fijar en nuestra ciudad un destacamento militar estable. Es así entonces que, producto de esa gestión, el entonces Jefe del Batallón N°3 de Zapadores Pontoneros Teniente Coronel don José Trindale le confirma al Intendente Jurado la decisión de establecer un regimiento en Gualeguaychú y el 15 de Mayo de 1938 se llevaron a cabo los actos de inauguración del cuartel militar que tuvo por primera vez la ciudad.

Agradecemos al mayor (R) Jorge “Coqui” Pérez y al jefe del Regimiento teniente coronel Carlos Alfonso que ayudaron a la elaboración de esta síntesis histórica.

Queridos lectores, les puedo asegurar que no conocía la historia de nuestro regimiento y gracias a las actuales autoridades he querido transmitirles este relato que nos sirve para conocer un poco más acerca nuestra ciudad y nuestro cuartel.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar