Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Melchiori: “a largo plazo esta política fiscal municipal será devastadora” para la ciudad

Melchiori: “a largo plazo esta política fiscal municipal será devastadora” para la ciudad

La Lista 502 A Alianza Cambiemos Gualeguaychú, lleva como precandidato Javier Melchiori y Andrés Sobredo como viceintendente. En las elecciones generales del domingo 9 de junio intentará revertir el resultado de las PASO o al menos achicar la brecha de 31 puntos con el oficialismo, con el fin de ganar más bancas en el HCD.

El Frente Cambiemos Gualeguaychú es una expresión política conformada por distintos sectores de la ciudad, donde confluyen dirigentes y simpatizantes del PRO, Nuevo Espacio, Unión Cívica Radical y GEN, entre otras fuerzas políticas y sociales.

Como empresario, contador público y candidato a intendente, Javier Melchiori se mostró preocupado para la estructura fiscal del municipio, “que hace que la ciudad sea cara” para los inversores.

“Tenemos una ciudad impositivamente cara, con tasas que son las más altas de la provincia y de la región. La tasa General Inmobiliaria, Obras Sanitarias y la incidencia de tasas en la factura de luz, tasas y sobretasas, con una proyección a aumentarse con la ordenanza del Banco de Tierras y la sobretasa que se paga en el Ecoparque. A su vez se sacaron los incentivos de promoción industrial, lo que en vez de disminuir la presión fiscal sigue creciendo en una economía complicada, esto va a representar un impacto muy grande con el tiempo”, remarcó Melchiori a EL ARGENTINO

“El impacto de esta política impositiva ya se está viendo, los emprendimientos inmobiliarios se están desarrollando en Pueblo Belgrano, hay comercios que ponen su domicilio fiscal en la vecina localidad, ya está pasando más allá de las incidencias inmediatas que van a tener las distintas actividades como los emprendimientos inmobiliarios que no se van a realizar, lo que hará que las familias que quieran acceder a una vivienda tendrán que depender de que el Estado provea.

A largo plazo esta política fiscal municipal será devastadora, porque hoy tenemos una economía que está, chata, ahora cuando se revierta la situación los inversores no vendrán a esta ciudad, si no hay un incentivo fiscal”, puntualizó.

Planta laboral del Estado

Al consultarle si se bajan los impuestos, se tendrá que achicar el gasto del Estado, el candidato a intendente de Cambiemos, respondió: “Tenemos un incremento en planta permanente, pero el gran crecimiento es en la planta informal, de contratados, cooperativistas y monotributistas que hace que más de 2 mil personas hoy estén trabajando para el Municipio.

Sin embargo tenemos una incidencia muy grande de los fondos coparticipables, es decir que más de la mitad de los fondos viene de coparticipación que es una parte de los recursos.

Ahora cómo ponemos en funcionamiento todo esto, lo haremos si comenzamos a rever todo el sistema impositivo, por ejemplo el impuesto municipal que está en la factura de la Cooperativa Eléctrica, que el monto solo cubra el costo y mantenimiento del alumbrado público y no que ese dinero llegue a Rentas Generales.

Tenemos que rever la sobretasa de promoción de Industria y Turismo, para poder aplicarlo a políticas activas por el cual fueron creadas. A todo emprendimiento que genere empleo vamos a devolverle esa sobretasa para impulsar el desarrollo, tenemos que generar incentivos a nuevos emprendimientos para que durante un año no paguen la tasa y sí lo hagan a partir del segundo año.

Como tenemos un proyecto de basura cero, vamos a sacar la sobretasa del Ecoparque, que lo único que hace es que ese dinero termine en Rentas Generales. Con el sistema de basura cero vamos a generar un nuevo recurso con los residuos con la participación del privado y con participación de los cooperativistas.

Ya hemos perdido la ventaja comparativa. Antes nuestro Parque Industrial era uno de los pocos que había en la provincia, ahora está lleno y todos compiten por tener en su ciudad la empresa de producción tradicional. En ese aspecto hemos perdido la ventaja comparativa y tenemos que ir por otro lado. Debemos entender que tenemos que estar permanentemente promoviendo la ciudad para que lleguen las inversiones”.

La problemática de las adicciones

En este punto visualizó que: “a diferencia de la campaña del 2015, en la actual si hubo un tema que creció mucho y es la problemática de las adicciones. Es tremendo lo que nos cuentan los vecinos, ya es un problema transversal y en algunos lugares es más explícitos que en otros, además de la inseguridad que esto genera.

Si hay un problema que tiene atemorizada a una ciudad como es la droga y la inseguridad, no se puede buscar pretextos y decir que las responsabilidades pertenecen a otras cuestiones, tenemos que ir en búsqueda de la solución de esos temas. Para eso tengo que trabajar con la Policía, la Justicia, las fuerzas de seguridad nacionales, esa será la puerta que tendré que golpear para ir en búsqueda de soluciones, y no poner pretextos para no hacer nada.

Dentro de las políticas activas que tenemos pensado es la descentralización de la Municipalidad, y llevarla a los barrios en los centros de salud, el Municipio tiene que estar presente en forma permanente, no solo con la salud, sino también con el deporte, la parte administrativa, para que la gente pueda hacerlo en su barrio como iniciar los trámites para sacar su carnet de conducir.

En esa descentralización es donde queremos darle mucha más importancia al deporte y a la cultura, para poder entrar al barrio profundo, que más allá de la participación de los clubes y otros lugares, vamos a poder complementarnos, no queremos competir con los clubes .

El trabajo con las ONG que se ocupan de esta problemática, el Estado va a estar trabajando con ellas a través del fondo mixto de fortalecimiento social, en la cual le vamos a estar dando el 1 por ciento del presupuesto municipal que va a ser distribuido en las ONG previo proyectos. Esos fondos serán orientados a cuestiones sociales básicos, desde merenderos, asistencia a familias con enfermo de cáncer y otras tantas instituciones que trabajan con mucho esfuerzo en el tema de las drogas.

A su vez Atilio Benedetti, se comprometió a realizar un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicciones en la ciudad, y la otra pata es la lucha contra las mafias. Queremos hacer el seguimiento de las denuncias para que no queden dormidas en la Justicia y poder respaldar a los denunciantes, porque muchos no se animan a realizar la denuncia.

También vamos a estar trabajando con el juzgado Federal de Gualeguaychú, es una cuestión de ponerse al frente de esta problemática, que si bien no es jurisdicción del intendente, pero tenemos que apoyar a las fuerzas de seguridad en todo lo que podamos”, manifestó.

Banco de Tierra y planificación urbana

Consideró que: “el hecho que el Municipio haya adquirido terrenos, no quiere decir que esté obligado a construir en ese lugar. Creo que antes de seguir expandiendo la ciudad, tenemos que intensificar la construcción de viviendas donde están los servicios.

Esta es una ciudad que tiene mucho terreno para expandirse, no somos como el partido de Vicente López que es una ciudad construida entre bulevares y que no puede extenderse.

En nuestro caso, que si podemos expandirnos, en primer lugar tenemos que intensificar los servicios que ya están. Cuánto va a tardar a aquellas familias que construyen lejos del casco urbano, para que le lleguen todos los servicios como los que hoy están dentro de los bulevares.

A través del consenso con los tenedores de tierra, que no son tantos en nuestra ciudad, y sin embargo nunca se ha negociado o intentado generar una planificación a largo plazo con ellos.

Nosotros vamos a declarar la emergencia vial, vamos a acelerar el ritmo de la pavimentación de las calles, en los barrios que ya están no se nos va a ir corriendo permanentemente el arco, porque hoy se hacen cien cuadras de asfalto, pero con las nuevos barrios se generan 300 calles de tierra y siempre iremos atrás de ese objetivo. La idea es aumentar el ritmo de obra pública y que los servicios lleguen a la mayor cantidad de gente posible.

En cuanto al Banco de Tierra, entendemos que la vivienda es una parte de las necesidades de una familia, también tenemos todo un servicio complementario, es por eso que nosotros queremos reeditar el plan de autoconstrucción de las Mil Viviendas, pero con otro formato. Queremos hacer planes de ahorro para vivienda propia y los recursos van a salir de Catastro, de los bienes particulares y crearemos un fondo para que estos planes de vivienda puedan desarrollarse a través de la participación pública y privada”, cerró.

Nota del editor

EL ARGENTINO comunica a los lectores, que hizo todo lo posible para poder gestionar una nota con el candidato a intendente de Creer Gualeguaychú (Lista 2) Martín Piaggio, pero por problemas de agenda debido a la campaña y su gestión frente al Ejecutivo Municipal, no pudo asistir a la entrevista. De todos modos, se intentará reflejar la propuesta del oficialismo a los lectores de EL ARGENTINO en el transcurso de la semana.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar