Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Carrazza: “para recuperar el desarrollo local tiene que haber confianza en el Estado Municipal”

Carrazza: “para recuperar el desarrollo local tiene  que haber confianza en el Estado Municipal”

El partido vecinalista “Gualeguaychú entre todos” Lista 889, pese a su baja performance electoral, en las PASO, no bajó los brazos y quiso seguir adelante en la campaña. Hoy lidera el debate político sobre el desarrollo local sustentable y espera lograr una o dos bancas en el HCD.


El arquitecto y empresario Domingo Carrazza, está acompañado en su fórmula por el reconocido dirigente deportivo y carnavalero Celso Bereciartu. Carrazza logró conformar la lista con vecinos comprometidos con la realidad social de la ciudad, y parte de la dirigencia del PRO y la UCR, que se alejaron de Cambiemos enojados por la forma en que se resolvió la interna política de cara a las PASO.

la hora de las propuestas, Carrazza lidera el debate sobre el desarrollo local, basado en la generación de sinergias con todos los actores de la comunidad, para romper la polarización existente en el ámbito político e institucional. Piensa que si no se llega a grandes acuerdos, nuestra comunidad no podrá hacer frente a los desafíos que le esperan para las próximas dos décadas.

“El desarrollo local, se basa fundamentalmente en los acuerdos de cada uno, en forma colectiva y detrás de algunos objetivos, que elija toda la sociedad y en base a eso se encarrila toda la acción público, privada e institucional”, explicó el candidato a EL ARGENTINO.

“No podemos dejar que el Estado, entre el Ejecutivo y el Legislativo definan todo, y el resto de las actividades económicas, productivas, turísticas, de servicios, no van a poder armonizarse detrás de esos objetivos que definieron tres o cuatro personas.

Qué sucede con esas decisiones unilaterales, o de un Estado que todo lo puede y todo lo impone, se atomizan las decisiones. Esto genera que cada sector de la ciudad como las universidades se atomicen, en lo que están haciendo y se da una puja con el Estado porque no hay confianza.

Lo primero que hay que hacer para recuperar la idea de desarrollo local es recuperar la confianza, y todos te dicen que no hay confianza con este Estado Municipal, porque todos opinan que las reglas han cambiado de un momento para otro.

se hace una ordenanza de la afectación privada, como el cambio en una decisión urbana, no se le deja tiempo al inversor privado que va a ser afectado por esa nueva reglamentación a que tome sus recaudos y pueda seguir apostando al desarrollo local.

Cuando crece una comunidad, cuando las tres patas están en armonía comienzan a fluir en proyectos comunes producto de la confianza que se han generado mutuamente, es decir se genera confianza entre los que producen conocimiento, actividad económica y el Estado que los necesita a los dos, para recaudar impuestos y seguir gobernando armoniosamente para distribuir en desarrollo social”, indicó.

“En estos próximos diez años el desafío de Gualeguaychú es diseñar nuestro desarrollo local en base a la generación de confianza, de transparencia y de información correcta. Hoy nos encontramos que hay distintas informaciones en los distintos actores de la ciudad. Lo mismo sucede con el tema de salud, donde la Provincia tiene una información y el Municipio otra, hay que transparentar y poner sobre la mesa la realidad que puede ser parte de esta información y en función de esas realidades tomar decisiones en conjunto: en lo ambiental, lo productivo y lo comercial”.

En este sentido agregó: “en materia comercial en los rubros alimentación, indumentaria y calzado hay una fuerte inversión foránea, es ahí donde tenemos que sentarnos todos los sectores para ver de qué forma podemos generar resguardos impositivos, fomentar el comercio local, para poder equilibrar esta situación, por ser una relación de fuerzas enormemente distintas.

En los próximos años en la comunidad tiene que darse un gran debate, para determinar si se va a someter a las decisiones políticas del Ejecutivo y Legislativo, o si se van a tomar decisiones en conjunto con la comunidad, para que la persona que llegue a conducir los destinos de Gualeguaychú tenga la opinión de las demás actividades económicas, deportivas, culturales, comerciales. Por qué nadie levanta la voz? porque hay una relación enormemente desigual, de aquel Estado que maneja la caja y de aquellas instituciones que, por la crisis, necesitan de ese aporte estatal”.

No hay futuro

sin recuerdo

En este aspecto señaló: “Si no se entiende en dónde está enclavado ese futuro que se quiere proyectar, si seguimos en esta desarmonía y desconfianza que produce el Estado, a través de una extrema desigualdad de fuerzas, esto hace que el privado se vaya atomizando en sí mismo para poder resistir y subsistir, pero si se lo convoca, comienzan a desarrollarse nuevas ideas y todo se va repotenciando.

El momento ideal para realizar esta convocatoria son los momentos de crisis y no en épocas de bonanza, donde todo el mundo está ocupado, y el pensamiento va a cómo sigue creciendo cada uno. De las crisis surge la creatividad para seguir adelante y comienza la innovación.

Cuando nos damos cuenta que lo que hacemos no nos alcanza, y no nos da posibilidades de desarrollo, se comienza a pensar qué es lo que se puede hacer y se despierta la creatividad. Aspiro a que nuestros jóvenes, que son nuestro futuro, se den cuenta de esto. Como movimiento vecinal apostamos a eso, a la innovación y la creatividad, contrario al pensamiento único y a la tabla con las leyes escritas. A eso le decimos no, está todo por renovarse, la tecnología es trasversal a todas las actividades y tenemos que aprovecharlas. Hoy se habla de la producción circular, en la que se produce un bien, se consume y se recicla, apostando a la innovación y a la perspectiva de crecimiento.

La ecoagricultura, nos permite reemplazar paulatinamente un modelo productivo a través de las hidroponias y producir alimentos orgánicos. No se puede cambiar un sistema productivo a través de una ordenanza, no existe eso. Un intendente y los concejales no son elegidos para imponer, sino para entender la realidad del momento”.

que: “si queremos volver a ser líderes en la región, tenemos que pensar en cuestiones importantes, y generar un eje de desarrollo, por ejemplo ´somos ambiente´. Tenemos que buscar ejes de desarrollo estratégicos como en su momento fue el levantamiento de la vía para convertirla en la Avenida Parque y lea Estación en el Corsódromo. Esto me tocó gestionarlo junto a otros vecinos y yo no fui con un proyecto ferro-urbanístico para pedirles a los ingenieros de Pescarmona, que nos devolvieran el espacio. Fui con otra actitud, le dije que la vía nos generaba una barrera arquitectónica que de un lado es una cosa y por fuera es otra, por el traslado de la vía no podíamos cruzar caños de cloacas, agua por la enorme burocracia existente en Nación.

Creo que es posible si decimos que todos somos ambiente, tenemos el Foro Ambiental, un laboratorio con tecnología de punta, para poder avanzar y generar información fidedigna concreta, de cómo está el agua, el aire, estamos contaminando el suelo. Con esto podemos desarrollar un eje ambiental con liderazgo a nivel nacional como lo tuvimos con la lucha ambiental contra la pastera”, especificó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar