Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

Disputa por el poder: siete legisladores nacionales entrerrianos terminan su mandato el 10 diciembre

Disputa por el poder: siete legisladores nacionales entrerrianos terminan su mandato el 10 diciembre

El 10 de diciembre el Congreso Nacional renovará en total 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores.

El plazo para presentar las listas de candidatos que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) vence hoy a la medianoche.

Tanto en el justicialismo entrerriano como en Cambiemos, por estas horas son frenéticas las negociaciones, dado que son muchos los que se quieren anotar, pero los lugares son muy escasos.

Para la Cámara de Diputados, dos peronistas dejarán sus bancas: se trata de Julio Solanas y Juan Manuel Huss, aunque ambos ya tienen asegurado un escaño en la Cámara de Diputados de la provincia. Y por el lado de Cambiemos, deben dejar sus lugares Yanina Gayol (PRO) y Marcelo Monfort (UCR).

Mientras que, en la Cámara Alta, de los tres senadores nacionales por Entre Ríos a los que se les vence el mandato son Pedro Guillermo Guastavino (socio del militante del poder Miguel Ángel Pichetto) referente de Argentina Federal, antes kirchnerista y antes menemista; y Sigrid Kunath. Y por Cambiemos, Alfredo De Angeli.

Por el lado del Justicialismo, quien busca de manera denodada un lugar en la legislatura nacional es el ex gobernador Sergio Urribarri, apremiado por tener fueros ante el cúmulo de causas abiertas que tiene en la Justicia, todas por irregularidades contra el Estado. Aunque desde el sector que lidera el actual gobernador Gustavo Bordet, han expresado claramente que no lo quieren en ningún lugar, y argumentan que Urribarri tiene una de las imágenes más negativas de un político entrerriano. En cambio, promueven a Blanca Osuna, Martín Roberto Piaggio, José Eduardo Lauritto y se anotó incluso el ex gobernador Jorge Pedro Busti para la Cámara Alta. Pero nada está resuelto, mucho menos cerrado y todo está por decidirse. En todo caso, lo que se pretende es que haya una lista de unidad, como lo desea Bordet; aunque lo difícil será dejar a todo el mundo contento.

En Cambiemos, se promueve como candidato a senador nacional Atilio Benedetti; pero desde el PRO todavía no han dado su apoyo explícito. Está claro que su imagen ha crecido luego de las elecciones del 9 de junio, pero desde el PRO todavía no han dado su visto bueno, mucho más en estas horas donde la “peronización” de la lista parece ser su mayor ambición electoral. Además, De Angeli quiere repetir su banca en el Senado; aunque es resistido desde la UCR, especialmente por su falta de gestión como legislador.

Como diputados nacionales se perfilan Luis Leissa (también resistido desde el centenario partido, cansado de prestar estructura para que la usen otros), Yanina Gayol (que busca repetir mandato) y se anotó también Gabriela Lena (de Federación) y hay que tener en cuenta el reclamo de Sergio Varisco, por los mismos argumentos que Urribarri: tener inmunidad por las causas judiciales que debe afrontar, especialmente la de “narcomunicipio” y que es del fuero Federal. Además, Emanuel Gainza (Cambiemos Paraná) es un joven dirigente que también tiene sus pretensiones.

En Cambiemos también surgieron otros nombres como el de Raymundo Kisser, de destacada actuación en el Senado entrerriano y el de Esteban Vitor (PRO-Paraná), con buena actuación en la Cámara de Diputados, lo mismo que Jorge Monge (UCR-Diamante). O el de María Alejandra Viola, la diputada oriunda de La Paz que también la promueven para el Congreso Nacional.

En Cambiemos las bancas nacionales que se renuevan son tres: dos en diputados y una en el Senado. De esas tres bancas, dos son representativas del PRO (De Angeli en el Senado y Gayol en Diputados) y una radical, la de Monfort en la Cámara Baja.

Pero, la UCR Entre Ríos quiere encabezar las dos listas, es decir, arrebatarle al PRO una de las bancas. Esa es la discusión interna en Cambiemos.

A diferencia del justicialismo, en Cambiemos la lista de unidad está más difícil de consensuar y las divisiones internas –sumado a la dispersión de la dirigencia- generan debilidades electorales, en unos comicios que ya se sabe estará polarizado por las candidaturas presidenciales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar