Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Opinión

Su señoría

Su señoría

Nuevamente con todos ustedes para esta vez reproducir un reportaje realizado a una conocida copoblana, hija de un gran amigo de quien esto escribe. Nos referimos a la doctora Ana Clara Pauletti quien nos recibió amablemente en su despacho.


Por Jorge Jurado

(Colaboración)

Ana es abogada egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es Magister en Derecho y Magistratura y actualmente se desempeña como vocal de la Sala I en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú.

Al consultarle por los proyectos en que está trabajando respondió que: “Son dos e importantes para la modernización de la Justicia, tal es el caso de las notificaciones electrónicas y la oralidad en los juicios civiles”.

En este sentido, destaca que esto acelerará los tiempos procesales, mejorará el rendimiento del Poder Judicial y modernizará un sistema que se viene aplicando desde la época colonial.

Notarán ustedes que quien esto escribe que es también abogado recibido hace muchos años y noto desde hace tiempo la lentitud de los procesos judiciales, escritos en expedientes de muchas fojas, con demoras innecesarias derivadas de notificaciones que deben hacerse y que se practican en forma de cédulas escritas que se deben llevar personalmente y entregar en mano a la otra parte.

Muchas veces no se pueden practicar, por ejemplo porque falta la identificación del número del domicilio que a veces es quitado adrede, el escaso y nulo uso de la tecnología para constituir domicilios electrónicos, dilaciones debido al cúmulo de expedientes que muchas veces han colapsado el peso de los edificios judiciales como ha sucedido en muchos juzgados.

En fin, la tecnología debe ser aplicada también a los procesos judiciales si o si. Es el futuro y es en defensa de los ciudadanos.

El Censor así como otros medios incluso de nivel nacional fueron sorprendidos por el mensaje que le envió el Presidente Mauricio Macri a la doctora Pauletti. Le preguntamos cual había sido su reacción. Realmente de sorpresa y de orgullo nos respondió.

El Presidente de la Nación le escribió hace unas semanas: "Hola Ana Clara, le escribe Mauricio Macri. Me comentaron del proceso civil en tiempo récord, sólo 1 año. Felicitaciones por esto, es una gran noticia que estén incorporando la oralidad en los juicios. Un saludo a usted y a sus colegas".

Pauletti le respondió: “Muchas gracias Sr Presidente. Los jueces en la provincia de Entre Ríos tienen un gran compromiso por revertir la falta de confianza y satisfacción del ciudadano en la Justicia, logrando procesos más eficientes con sentencias prontas, justas y de calidad. El Proyecto Oralidad Efectiva nos ha dado esa posibilidad con las herramientas necesarias para el cambio. Celebramos que la calidad de la Justicia Civil sea una política de Estado, mi respetuoso saludo para usted".

“Es un orgullo para nuestro pueblo y la comunidad jurídica que se esté concretando este proyecto”, afirmó Pauletti “y haber recibido el mensaje del Primer Magistrado, es realmente un honor”.

Recordemos a nuestros lectores que el “Proyecto Oralidad Efectiva”, diseñado con el equipo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a partir del año pasado las audiencias preliminares que se convoquen, se realizarán atendiendo las reglas de dicho Reglamento, lo que implicó un cambio intenso en la gestión judicial de los procesos, pues en las mismas debe fijarse la fecha para la audiencia de vista de causa, donde declararán las partes, los testigos, se realizarán las explicaciones periciales, las partes podrán optar por formular sus alegatos. Estas audiencias se registrarán audiovisualnente, y serán de realización obligatoria en toda la provincia.

Los propósitos centrales de la iniciativa del máximo tribunal, que implican un marcado esfuerzo, colaboración y capacitación de todos los operadores del servicio de Justicia, son reducir significativamente el tiempo de duración de los litigios y mejorar la calidad de la prueba y de las decisiones judiciales, acotando el tiempo de su dictado. Adicionalmente, es de esperar que a partir de esa forma de debate, las sentencias cuenten con mayor legitimidad y disminuyan los índices de recurribilidad e incumplimiento.

Se le consultó a la camarista sobre su actividad docente a lo que nos respondió: “Dicté clases en la Universidad de Concepción del Uruguay, en el Instituto “Sedes Sapientiae”, en la Universidad Austral, en el Centro judicial Ricardo Núñez de Córdoba, en la Facultad Teresa de Ávila de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Paraná) y en la Universidad Nacional del Litoral en diferentes cursos de posgrado. Nos agrega que también es Académica Extranjera Honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realmente unos antecedentes que realzan su prestigio pese a su juventud.

También ha sido disertante en diversos eventos académicos y coordinadora de obras colectivas, tales como: "Revocatoria ´in extremis", y “Nuevas Herramientas Procesales”, conjuntamente con la Dra. Silvia Esperanza, y bajo la dirección de Jorge W. Peyrano, y autora de varias publicaciones jurídicas en materia procesal.

Es también Consejera Regional por Entre Ríos en la Asociación Argentina de Derecho Procesal desde el año 2006, también Directora desde el 2011 del Ateneo Entrerriano de Estudios del Derecho Procesal, integrante de la Federación de Ateneos de Estudios Procesales y Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

También candidata a cubrir la vacante en la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de nuestra provincia, cargo que se merece ampliamente sin lugar a ninguna duda.

Volviendo a los proyectos de agilización procesal, la Dra Pauletti nos dice que en el fuero Civil y Comercial se transita un momento de transformación interesante. Se está implementando la oralidad efectiva en los procesos. En febrero pasado se llevó adelante el primer juicio oral en el marco de los objetivos del Programa “Justicia 2020” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En esa primera experiencia estuvo nuestra entrevistada conjuntamente con la Dra. Valentina Ramírez Amable, una especialista en el fuero.

También le preguntamos cuales han sido sus trabajos de doctrina a lo que nos respondió que escribió: “La especialidad de los jueces “con las Dras. María Eugenia Chapero y Silvia L. Esperanza; “ Iura Novit Curia y reconducción de las postulaciones. Cuando la Tutela Judicial Efectiva, es un Derecho Fundamental”; “ Necesaria regulación legal de los procesos colectivos” junto con las doctoras María Andrea Morales, Valentina Ramírez Amable y Valeria M. Barbiero de Debeheres; y “Tutela Anticipatoria y proceso civil en la jurisprudencia de la Corte Suprema” entre otros.

Realmente es un honor para este diario haber entrevistado a la Dra. Ana Clara Pauletti a la cual le auguramos una exitosa carrera profesional en la Justicia que desde ya está desarrollando y sus aportes servirán seguramente para primero acelerar los procesos judiciales, en segundo término aggiornarlos a los tiempos tecnológicos que estamos transitando y finalmente volver a prestigiar uno de los poderes del Estado que por razones que todos conocemos ha decaído en su presencia y reputación.

(*) El autor de este artículo es abogado, periodista, escritor de varios libros: “Poesías desde el alma”, “Don Pedro”, “Mi río, mis poesías, mis recuerdos”. También conductor del programa de radio “Tres por Semana “en la FM 91.3 de la Ciudad de Buenos Aires, columnista en LT 41 y director de El Censor Online, periódico que se publica todos los domingos en el grupo de Facebook denominado “ El Censor Online”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar