Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

Las pruebas de caballos criollos y appaloosas darán vida a la Expo Rural Gualeguaychú

Las pruebas de caballos criollos y appaloosas  darán vida a la Expo Rural Gualeguaychú

La “126a Exposición de Ganadería, Industria y Comercio y Expo Rural” conservará los atractivos tradicionales para toda la familia. La misma tendrá lugar entre el 13 y 15 de septiembre.


El abanico de propuestas para una nueva edición de la Expo Rural es muy diverso, pero entre ellas asoman las actividades que tienen como protagonistas a los caballos, fieles compañeros del hombre de campo.

En ese marco, cobran especial relevancia la Primer Exposición Appaloosas del Litoral y la Exposición de Caballos Criollos (Categoría B). Puntualmente, las dos razas llevarán adelante una serie de actividades para el entretenimiento de toda la familia.

Los Appaloosa, nueva atracción de la Expo

El caballo Appaloosa es una raza estadounidense mejor conocida por su colorido patrón de pelaje manchado. El fenómeno del color que distingue a los caballos pintados se encuentra en la base genética del caballo primitivo que existía desde la prehistoria.

Además de su colorido pelaje, estos caballos tienen otras tres características: en el hocico, alrededor de los ojos y en el área genital tienen piel moteada con áreas oscuras intercaladas con áreas rosadas; esclerótica blanca similar al ojo humano y cascos rayados verticalmente con líneas, principalmente en las patas oscuras.

Se encuentran Appaloosas en casi todas las disciplinas, marcando récords de velocidad en pistas de carreras, aventajados en niveles avanzados de doma, salto, polo, pruebas de rienda, endurance, paseos y como mansos y ágiles caballos de trabajo. Su actitud de agradar y su gentil disposición hacen un placer el cabalgar con él en cualquier área.

Los criadores de esta raza realizarán en la Expo la tradicional Jura Morfológica y en cuanto a los entretenimientos, las Pruebas de rienda; Estacas en línea; Tambores en línea y Tambores en triangulo; todas actividades para el disfrute de grandes y chicos.

Los Caballos Criollos otra vez presentes

El caballo criollo se ha convertido en compañero indispensable para el trabajo en las haciendas de ganadería. Los caballos criollos tienen como talla ideal 1,44 metros, en tanto para los machos sería 1,40 a 1,48 y para las hembras 1,38 a 1,46.

Su tipo se corresponde con el de un caballo de silla, equilibrado y armónico. Bien musculado y de fuerte constitución, con su centro de gravedad bajo. De buen pie y andares sueltos, ágil y rápido en sus movimientos. De carácter activo, enérgico y dócil, su característica racial está definida por su rusticidad, longevidad, fertilidad, resistencia, valentía, poder de recuperación y aptitud para trabajos ganaderos.

En tanto, las actividades previstas con estos caballos son:

- Morfología: se evalúan las condiciones morfológicas y en aquellos que son de andar sus cualidades como montados. El jurado califica las características fenotípicas del equino.

- Rodeo: las Paleteadas o corridas de rodeo, como también se llaman. La prueba consiste en calzar el vacuno entre las paletas de ambos caballos, luego que ha salido de una manga y llevarlo dominado a lo largo de una pista.

- Aparte Campero: prueba en equipo de tres integrantes, es la prueba en que se deben apartar vacas del mismo número de un lote en determinado tiempo. Es una de las más populares y entretenidas.

- Roberto J. Dowdall: adultos y niños. Se trata puntualmente de la prueba de tambores.

- Figuras del Litoral: se toma parte de la prueba original “Freno de oro”, prueba muy completa donde se juzga desde la morfología, hasta la rienda y la aptitud vaquera. En este caso se tomará solamente la parte de rienda para darle un marco de competencia pero también de aprendizaje. Será una prueba muy atractiva para los jinetes que quieran iniciarse en la prueba.

Inscripción abierta para el Curso de Alambradores

Dentro del abanico de opciones, continúa abierta la inscripción para el Curso de Alambradores. Cabe recordar que este año la Expo agrega esa propuesta novedosa para el hombre de campo, que busca recuperar un oficio en extinción y prepara mano de obra calificada.

De esta manera y durante dos jornadas intensivas, productores, alambradores, personal de campo y todas las personas que quieran conocer este oficio, podrán adquirir y desarrollar habilidades de construcción y reparación de alambrados rurales, utilizando las últimas tecnologías.

Los cupos para estas jornadas de capacitación son limitados y el curso es gratuito. En este sentido, quedan pocos cupos para participar y pueden inscribirse a través de los teléfonos (3446) 426861 o (3446) 15642582.

Entradas anticipadas

Desde la entidad, confirmaron que ya están a la venta las entradas anticipadas que tienen un valor de sólo 50 pesos. Las mismas pueden adquirirse en Magnasco 182 (a cargo de 5º A y B del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe), en 25 de mayo 588 (6ºA Pio XII) y en Urquiza y Sarmiento, Urquiza 875, Montevideo y Estrada (6º C Pio XII).

Resumen de atractivos

· “Concurso del cordero guacho”: todo niño que esté criando un cordero, puede participar y no es necesario que el cordero sea de raza. Se jurará presentación del gaucho criador y del cordero, como así también la relación entre el cordero y su criador.

· Granja Demostrativa y Vivencial: se trata de uno de los espacios preferidos de los chicos donde se podrán encontrar distintas especies animales: aves, terneros, cabritos, corderos y mucho más.

· Restaurante de carne ovina, con exquisitos platos realizados en base a carne de cordero

· Exposición Nacional del Hampshire Down, donde las mejores cabañas ovinas de la raza presentarán sus ejemplares.

· 8º Concurso de Vientres seleccionados de Rodeo General.

· Escenario de nivel: artistas locales y de distintos puntos del país.

· Patio de Comidas: la gastronomía presentará una atrayente variedad para todos los gustos, donde se podrán saborear los tradicionales platos criollos, comidas rápidas, picadas, cervezas artesanales, helados, entre otras exquisiteces en un espacio de sabores especialmente ambientado para disfrutar un buen momento:

· Muestra ganadera: bovina y ovina.

· Remate de Ramos Generales: Se podrán adquirir herramientas, muebles, antigüedades, artículos rurales, materiales de construcción, sanitarios y equipamiento en general.

· Predio repleto de stands: industria metalmecánica, automotriz, agropecuaria, ganadera, de servicios, comercial, institucional, medios de comunicación, artesanía y fuerzas armadas y de seguridad, entretenimientos para los chicos; entre otros.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar