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Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Provinciales

Aseguran que la cantidad de estudiantes en un aula no define los desempeños académicos

Aseguran que la cantidad de  estudiantes en un aula no define  los desempeños académicos

Un informe con datos comparados del Aprender evaluó que no hay relación entre la cantidad de chicos en una clase y el nivel de aprendizaje. Los datos de Entre Ríos. La cantidad de alumnos y alumnas por curso no muestra correlación con los desempeños de los estudiantes de Primaria en las pruebas Aprender, según surge de los datos de las pruebas Aprender 2016 y 2018 para las escuelas primarias urbanas. Se trata de una de las principales conclu


Según se aportó desde la institución, el documento observa la relación entre la cantidad de alumnos y alumnas por sección (es decir, por curso) en el nivel Primario y el porcentaje de estudiantes que “aprueban” las pruebas Aprender de Matemática (es decir, los que alcanzan los niveles satisfactorio y avanzado). El análisis se basa en la relación entre las dos variables y no en un estudio de causalidad, se cita.

Tanto en 2016 como en 2018 se ve que no hay una relación clara entre el ratio de alumnos por curso y los resultados de Aprender. Por caso, el informe aportado a UNO da cuenta de que en 2016, por ejemplo, las escuelas en La Pampa tenían en promedio 19,9 estudiantes por curso y el 69,8% de estudiantes aprobados en Matemática. La Rioja contaba con un ratio similar de alumnos por sección (20,1) y el 50,1% de alumnos y alumnas en los dos mejores niveles de desempeño. Es decir, hay provincias con un ratio similar de estudiantes por curso y resultados dispares en Aprender.

A la vez, hay provincias con diferente cantidad de alumnos y alumnas por sección y resultados académicos similares. En 2018, por ejemplo, esto se ve al comparar la provincia de Buenos Aires (25,5 alumnos y alumnas por clase y el 58,6% de estudiantes aprobados) con Santa Fe (21,2 estudiantes por clase y el 56,8% de alumnos y alumnas en los niveles satisfactorio y avanzado).

En el caso de Entre Ríos, el total entre sector público y privado arroja una cantidad de 21,6 chicos y chicas en aula, y el 58,2% aprobado en Matemáticas, en las pruebas 2016. Dos años después, la cantidad de alumnos y alumnas en un aula promedió 19,6, y la cantidad de aprobados casi no varió: fue del 58,1%.

Por sectores

A nivel nacional, en las escuelas privadas se observa un mayor promedio de alumnos y alumnas por sección (27,0) y también mejores resultados de aprendizaje (76,2% de alumnos aprobados), en comparación con las escuelas estatales (que tienen 21,5 alumnos por curso y el 51,0% de estudiantes aprobados en Aprender 2018). Esta diferencia puede relacionarse con el nivel socioeconómico u otros factores: tanto en el sector estatal como en el privado, las escuelas de mayor nivel socioeconómico tienen más alumnos y alumnas por aula y una mayor proporción de estudiantes aprobados.

“Los datos constatan que no hay una relación de causa-efecto entre el tamaño de los cursos y los resultados de aprendizaje de Matemática. Por lo tanto, los motivos de los resultados probablemente se originen en razones multicausales. Los estilos de enseñanza de los profesores, las formas de evaluación, el clima escolar, los estímulos familiares, entre muchos otros factores, pueden incidir en los resultados obtenidos”, explica Sandra Ziegler, directora de la maestría en Educación de Flacso. Por otro lado, Ziegler advierte: “El origen social es el mayor predictor de los resultados obtenidos más allá de que se trate de escuelas estatales o privadas, y de la cantidad de estudiantes por profesor. Tanto la política como la pedagogía tienen un desafío mayúsculo por delante para que la distribución de saberes sea relevante y justa”.

Para Flavio Buccino, maestro y especialista en gestión educativa, el mayor peso de la variable socioeconómica indica “la necesidad de revisar las políticas de acceso de los alumnos al sistema escolar y la composición de los grupos en términos de homogeneidad/heterogeneidad por el impacto del sector social proveniente y el tipo de gestión. Es muy posible que esa homogeneidad/heterogeneidad esté alterando los resultados”. Según Buccino, los datos sugieren “que la ratio ‘deseable’ depende más de las problemáticas que vienen asociadas al sector social del cual provienen los alumnos”.

“A pesar de que es necesario cruzarla con otras variables, sería peligroso decir que el número de alumnos no es una variable que influya en los aprendizajes –afirma Cristina Carriego, directora del Instituto para el Futuro de la Educación de Pansophia Project–. El docente tiene un tiempo limitado para distribuir en la atención de cada uno de sus alumnos y, naturalmente, si hay más niños, tiene menos tiempo para cada uno”.

Datos locales

De acuerdo con los resultados que arrojó el operativo Aprender 2018 en las escuelas primarias estatales de Entre Ríos, hay 16,4 alumnos y alumnas por aula, y el 49,4% resultó aprobado en Matemáticas. Mientras que en el sector privado, tiene un ratio de 22,9 alumnos y alumnas por aula, y el 66,9% obtuvo resultados Satisfactorios o Avanzados. Casi no hubo variaciones respecto con a 2016.

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