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Odontólogos pide en forma “urgente una mesa de diálogo” para restablecer los servicios a afiliados al Iosper

Odontólogos pide en forma “urgente una mesa de diálogo” para restablecer los servicios a afiliados al Iosper

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El Colegio de Odontólogos de Entre Ríos solicitó a autoridades del IOSPER que en forma “urgente” convoquen a una mesa de diálogo para “hallar los consensos necesarios que permitan restablecer la prestación de servicios odontológicos”.

“Desde el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos nos dirigimos a los afiliados al IOSPER en particular y a la comunidad en general para informar con datos veraces, objetivos y actualizados, sobre la preocupante situación existente con los convenios prestacionales entre la obra social y los círculos odontológicos de la provincia”, señalaron en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Desde hace muchos años, los odontólogos han sido la variable de ajuste de un sistema perverso que los obliga a realizar prestaciones por las que perciben aranceles que muchas veces ni siquiera alcanzan para cubrir los gastos que dichas prestaciones demandan”, aseguraron.

“Como si eso fuera poco, históricamente el IOSPER ha incumplido sistemáticamente con las cláusulas de los convenios prestacionales, incurriendo en atrasos en los pagos que han alcanzado en algunos casos hasta cinco meses de demora”, sostuvieron.

Para el Colegio de Odontólogos, “teniendo en cuenta el contexto altamente inflacionario que ha caracterizado a nuestra economía en los últimos años, un atraso en los pagos de semejante magnitud constituye -al menos- una falta de respeto absoluta al profesional de la salud que- en su buena fe, brindó el servicio a sus pacientes en tiempo y forma”.  Las instituciones que nuclean a los odontólogos, y que tienen a cargo la firma y administración de los convenios, apoyadas por el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, han intentado infructuosamente establecer un diálogo con las autoridades de la obra social “a los efectos de encontrar una urgente solución a este preocupante estado de cosas”. Asimismo, hace unos días se remitió una nota dirigida al Gobernador de la Provincia para ponerlo al tanto de la situación y solicitándole su intervención urgente para hallar una pronta solución al respecto.

“Al día de la fecha no ha sido posible establecer un diálogo fructífero con dichas autoridades”, informaron.

“La dolorosa decisión de interrumpir preventivamente la prestación de servicios ante el atraso de los pagos que toman las instituciones gremiales, como son los círculos odontológicos de la provincia, es exactamente la misma decisión que toma un gremio (docente, de empleados judiciales, legislativos, públicos provinciales o municipales, etc.) de ir al paro de actividades en defensa de sus derechos laborales o en reclamo de aumentos de sueldo o pago de haberes atrasados”, expresaron luego.

“El honorario profesional del odontólogo tiene carácter alimentario, y como tal, debe ser abonado en tiempo y forma, como cualquier otra remuneración que se abona por servicios prestados”, agregaron.

“De ninguna manera exigir el pago de las prestaciones adeudadas y una urgente actualización de aranceles constituye una actitud mercantilista o corporativa, como han querido instalar en la opinión pública algunos gremios con representación en el directorio del IOSPER”, advirtieron. “Llama poderosamente la atención que justamente desde un gremio se ataque o critique la acción en defensa de la dignidad laboral de otro gremio, constituyendo en sí mismo una paradoja o contradicción inexplicable”, enfatizaron. “Los odontólogos somos conscientes de la difícil situación económica y financiera por la que atraviesa el IOSPER y estamos absolutamente dispuestos a establecer caminos de diálogo y consenso, ya que entendemos que somos parte esencial del subsistema de salud de la seguridad social, en la que estamos todos insertos. Pero no por ello estamos dispuestos a ser los únicos se hagan cargo de esta situación”, aclararon.

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