Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Segunda noche y Alcohol Cero en los Corsos Matecito

Segunda noche y Alcohol  Cero en los Corsos Matecito

Hoy se desarrollará la segunda noche de los Corsos Populares Matecito. Tras una jornada inaugural accidentada, comienzan a regir medidas que buscan ordenar la seguridad. 


El aviso que promociona los Corsos Populares Matecito incluye desde ayer la leyenda (bien visible, por cierto) “libres de alcohol”. Otra versión aclara que el ingreso será sólo por España y Estrada y por España y Piccini.

Esto último guarda relación, obviamente, con el primer enunciado, ya que al disponerse dos puntos de acceso, será más ordenado el trabajo de quienes se apostarán en las puertas para controlar que no se introduzcan bebidas alcohólicas al circuito.

 

Tras lo ocurrido en la noche inaugural de los Corsos Populares “Matecito”, esto es  la multitudinaria pelea que se dio en el circuito, protagonizada por dos grupos de personas que estaban alcoholizadas, la Municipalidad dispuso que en adelante serán, además de gratuitos, libres de alcohol.

La pelea fue de magnitud por la cantidad de involucrados, así como por el grado  de ebriedad y violencia que quedaron en evidencia, ya que finalizó con varios agentes policiales heridos y unos cuantos detenidos.

 La reacción municipal no se hizo esperar.

Ahora y hasta su finalización, los corsos Matecito serán libres de alcohol.

 

Una medida acertada

 

 La titular de la Dirección de Cultura, profesora Silvana Ferrari, dijo ayer sobre esto a EL ARGENTNO  “siempre hacemos una evaluación posterior de cada evento. Con el equipo analizamos lo que sucedió y  creímos necesario ajustar ciertas medidas de precaución en vistas de mejorar esta fiesta, que es una familiar”.

“Una de las medidas que tomamos fue la de  restringir el consumo de alcohol, como está dándose en playas de todo el mundo (N. de la R.: en nuestro país y a raíz del asesinato de Fernando Báez Sosa, las autoridades de municipales de Villa Gesell anunciaron este miércoles que prohibirán el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.   El decreto firmado por el intendente Gustavo Barrera restringe el consumo “en la playa, espacios públicos, estadios, polideportivos, u otros sitios de igual naturaleza, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, culturales, educativas y/o artísticas”). 

 

“Claramente -siguió Ferrari- esto es alcohol cero  para prevenir posibles problemas. En la evaluación,  coincidimos en que esta será  una buena posibilidad para generar tranquilidad   para que esta fiesta pueda disfrutarse. No estamos libres de que sucedan cosas, que por cierto, son una realidad. Y la repercusión de la medida ha sido considerada  en más del 200 por ciento  positiva en las estadísticas”.

Tras esto agregó que con la decisión tomada, el equipo municipal habló con los cantineros del circuito.

“Ellos pagan un canon, entonces y como retribución,  no se les cobrará.  Los cantineros estuvieron de acuerdo y los protagonistas del corso también apoyaron la medida, lo que nos hace más fuertes en esta postura”.

La funcionaria agregó que en adelante, además  habrá más ambulancias y más sanitarios, y que tampoco se podrá ingresar  con conservadoras, en esta apuesta  a que se cumpla la disposición “alcohol cero”, para que los Matecito vuelvan a ser el corso de la familia.

“Estamos seguros de que esta es una buena medida”, afirmó.

“Esto no es algo que se hace  por inercia. En la organización hay una  visión, un compromiso, y creo que  todos debemos entender que no es necesario el alcohol para pasarla bien. Nosotros bregamos porque ésta siga siendo la fiesta popular por excelencia de nuestra ciudad. Y creemos que el resultado será óptimo, cuidándonos como sociedad”.

Los corsos Matecito, le dijimos,  no escapan a la realidad de estar atravesados, como sociedad, por la irascibilidad y el consumo de alcohol y otras sustancias.

La suma de estos elementos puede decantar en situaciones violentas como las que se vivieron.

 “Somos responsables de un evento tan lindo, y tenemos que seguir cuidándolo”, exhortó Ferrari, dejando la pauta de que no sólo el Estado debe ocuparse de que así sea.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar