Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

.

Planean sumar más supermercados alos Precios Cuidados

Planean sumar más  supermercados alos  Precios Cuidados

El fin es que el programa llegue a más ciudades. Defensa del Consumidor de la Provincia controlará, pero ahora podrá aplicar multas.


A casi tres semanas del relanzamiento del programa Precios Cuidados, es lenta y progresiva la disponibilidad de los artículos con precios acordados, en las bocas comerciales habilitadas.

Pero la principal novedad de la renovación de la propuesta comercial vigente desde 2014 reside, por un lado, en la posibilidad de aplicar multas que tendrán los organismos de Defensa del Consumidor de cada provincia. Por otro lado, se dio más participación para la denuncia de los ciudadanos, a través de una app.

Ambas medidas fueron confirmadas días atrás, en el marco de la última reunión del Consejo Federal del Consumo.

El programa contempla a unos 312 productos, que serán sometido a revisiones trimestrales.

En el marco que de una estrategia para los productos se encuentren en más góndolas y ayuden al bolsillo de más entrerrianos, se trabaja en la posibilidad de ampliar las bocas de expendio disponibles. Según informó a UNO el titular de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz, a nivel nacional se está trabajando en la adhesión de la federación que agrupa a los supermercados de origen asiático, para que puedan contar con esta propuesta.

En Entre Ríos, especificó, el programa está vigente en los hipermercados o grandes superficies comerciales, y en los locales de supermercados Día. Eso hace que en Paraná haya una buena disponibilidad del programa, y también en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, pero no esté al alcance den otras localidades.

Por ello, dijo que además de las gestiones a nivel nacional con los supermercados de origen asiático, se trabajará en la posibilidad de incorporar a supermercados locales.

En cuanto al cumplimiento de Precios Cuidados, dijo que es progresiva “por ahora” la puesta en vigencia, y el organismo provincial inició los primeros controles. De todos modos, planteó que en estos días que quedan del mes, y durante febrero, seguirán las inspecciones, y recién podrían comenzar a aplicarse multas dentro de un mes.

A diferencia de lo que ocurría hasta el año pasado en que era aplicada por el Gobierno Nacional, la detección de faltantes de stock de los productos que integran la lista de Precios Cuidados podrá ser sancionada por cada provincia. Será a instancias de controles de Defensa del Consumidor de la provincia, como consecuencia de sus controles o de denuncias por parte de los consumidores.

Albornoz aclaró que si bien la lista está compuesta por 310 productos, no es obligación que estén todos ellos en cada comercio, ya que depende de la superficie de cada uno: no es lo mismo un hipermercado, que los locales exprés. En cambio, pese a la menor oferta, es obligatorio mantener el precio de referencia del producto.

Albornoz, director de Defensa del Consumidor de la provincia, quedó al frente del Consejo Federal del Consumo (Cofedec), luego de haber ejercido la vicepresidencia durante el 2019. El Cofedec reúne a las oficinas de Defensa del Consumidor de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar