Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 27 de abril de 2024
Ciudad

.

Coronavirus: desde el Centenario descartaron de plano que haya algún caso en Entre Ríos

Coronavirus: desde el Centenario descartaron de plano que haya  algún caso en Entre Ríos

En la mañana de ayer, en el Hospital Centenario se desarrolló un encuentro de todos los servicios con relación al protocolo de actuación (implementado en la institución) ante casos de Coronavirus, producidos por el recientemente descubierto en China, llamado  2019-NCoV.


Sobre esto, EL ARGENTINO consultó a la responsable del Nodo epidemiológico, Lic. Elina Villarruel, quien descartó de plano que haya habido, hasta el momento, algún caso sospechoso en Entre Ríos.

No obstante, el protocolo de actuación está bien asimilado como forma de previsión.

 

Acerca de la pandemia surgida en China, a causa del Coronavirus 2019-NCoV que afectó a numerosas especies de animales y   personas,  Villarruel dijo “en general, el humano se contagia de los animales. En este caso la Organización Mundial de la Salud   no ha podido determinar la zoonosis, es decir,  cómo se produjo el contagio del animal a la persona. Se sabe que hay un animal que contagió a un humano y después se generó el contagio de persona a persona”.

“Ya tuvimos otros Coronavirus identificados en años anteriores”, explicó, para detallar “el Síndrome respiratorio agudo grave (también conocido por la sigla  en inglés SARS (severe acute respiratory syndrome, una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China) a través del  gato de civeta, presumiblemente contagiado por la mordedura de un murciélago.  Y los chinos comen como un manjar el gato de civeta, que no es común, sino un gato salvaje”. 

“También se registró el Síndrome  respiratorio de Oriente Medio (MERS) en Arabia Saudita. Allí eran los camellos y los dromedarios”, agregó.

“La Organización mundial de la salud todavía no ha podido determinar la vía de contagio. Hay versiones que hablan de una serpiente, otras, de murciélagos, pero no hay nada avalado oficialmente. Todavía está en estudio”.

En cuanto a los síntomas, Villarruel dijo “los síntomas son similares  a los de un síndrome gripal. Incluso, se indica que al momento de la toma de muestras, lo primero que hay que hacer es una determinación para descartar una gripe. Si no lo fuera, después se enviarán las muestras al Instituto Malbrán”.

Por el momento, las medidas de prevención son las ya difundidas y en las que se trabaja desde 2009 pandemia de  gripe A (H1N1)

Villarruel insistió en que “no tenemos la sospecha, no obstante se ha dispuesto el protocolo, de manera de estar preparados para la posibilidad de que aparezca un caso”.

Y así como se han establecido medidas de seguridad para quienes viajan a China, EL ARGENTINO consultó si también se incluye en la grilla de cuidados a tener las encomiendas procedentes de ese país, habida cuenta las compras por Internet.

“No”, dijo la especialista. El contagio es de persona a persona”.

“Esto es muy dinámico. En la página de la OMS hay un mapa en tiempo real con informes actualizados para la difusión de la cantidad de casos”.

“Se va haciendo el seguimiento. América y África no han confirmado casos por el momento, pero no podemos quedarnos tranquilos, sino que debemos estar preparados”.

 

 

¿En qué consiste el virus  

 

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus, incluido el recientemente descubierto en China y  llamado  2019-NCoV,  pueden afectar a las personas.

Gran parte de  los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas como el resfrío común. Sin embrago, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS o el síndrome  respiratorio de Oriente Medio MERS) identificados en años anteriores.

Los primeros casos de la pandemia actual se dieron en diciembre pasado en personas que habían estado en el mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales, especialmente aves y serpientes.

Como otros coronavirus, el 2019-NCoV es un virus procedente de otra  especie que ha adquirido la capacidad de infectar a otras personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar