Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Gualeguay: vecinos marcharon con barbijos por el derecho a un aire limpio

Gualeguay: vecinos marcharon con barbijos por el derecho a un aire limpio

Los vecinos de Gualeguay se movilizaron a favor del ambiente y la salud y en contra de la empresa Soluciones Ambientales.


No llegó el coronavirus a Gualeguay, pero muchos vecinos están pensando seriamente en usar barbijos porque por momentos el aire se torna irrespirable en esa localidad.

 

El miércoles pasado se realizó una importante concentración y movilización por las calles céntricas de Gualeguay. Marcharon por el derecho a respirar un aire limpio, libre de olores nauseabundos y substancias tóxicas que lo hacen nocivo. La movilización se repitió a dos años de la primera en reclamo para que  las autoridades hagan algo para frenar el accionar supuestamente contaminante de Soluciones Ambientales SA.

Se trata de una procesadora de desechos industriales peligrosos que se encuentra a la vera de la Ruta Provincial N° 16, a la altura del kilómetro 1,8, en jurisdicción de la comuna de Estación Carbó, Departamento Gualeguaychú, a pocos kilómetros del casco urbano. Esta empresa, perteneciente al grupo Grupo Quimiguay ha sido largamente cuestionada por los ambientalistas porque, básicamente, no cumple con las normativas de trabajo y de cuidado, recordó el portal de internet Era Verde.

Los problemas con Soluciones Ambientales SA comenzaron con los preparativos para su instalación en el año 2000, cuando pobladores lindantes denunciaron el impacto negativo para el agua y el aire en sus alrededores. Luego, los episodios más graves de esta firma que procesan aceites minerales usados, combustibles contaminados, envases y efluentes fabriles a gran escala se produjeron a principios de 2016, cuando el desborde de las aguas del río Gualeguay llegó hasta las piletas de decantación a cielo abierto de la planta, poniendo a esa cuenca hídrica en serio riesgo de colapso ambiental. Fue por eso que en abril de ese año fue clausurada, pero luego volvió a funcionar bajo la promesa de cumplir con las normativas. Y ahora, comenzaron a reiterarse las emanaciones tóxicas y pestilentes que llegan a Gualeguay en horarios crepusculares y nocturnos, haciendo irrespirable el aire, según relatan los vecinos. Hastiados ahora los vecinos comenzaron una campaña para que la empresa directamente sea erradicada y comenzaron a ganar las calles hasta que sus reclamos pueden ser escuchados por alguna autoridad, destacó Análisis Digital.

 

Documento

 

El 19 de febrero, frente a la Plaza Constitución, los convocantes a la movilización leyeron una proclama que, en sus partes más salientes, expresa:

“Los habitantes de Gualeguay y Enrique Carbó, nos hemos convocado una vez más para exigir aire puro como lo venimos haciendo hace más de dos décadas. El 27 de marzo próximo, se cumplen dos años de la movilización que el Foro Ambiental de Gualeguay organizó, para exigir exactamente lo mismo”.

“En aquella oportunidad, muchos ciudadanos nos manifestamos para reclamar que las autoridades accionen y controlen las empresas, que día a día nos enferman con sus gases tóxicos y peligrosos”.

“Después de esa movilización, las autoridades de Medio Ambiente de la Provincia solo visitaron algunas pocas veces y ´con previo aviso´ la planta de Soluciones Ambientales SA, y el Municipio presentó un solo escrito en los Tribunales de Gualeguaychú donde tramita la causa penal; la Nación por su parte envió a un representante de la Secretaría de Ambiente a conversar sobre el tema”, relataron.

“Seguimos exigiendo a las autoridades que cumplan con su deber y defiendan nuestros derechos, porque queremos desarrollo para la ciudad y queremos que ese desarrollo no sea a costa de nuestro suelo, del agua, del río, del aire, ni de nuestra salud. Las empresas de la zona, tanto Soluciones Ambientales, Quimiguay, Soychú, y el mismo Municipio con el basural a cielo abierto, realizan actividades que degradan el ambiente, sin un control real y responsable”, denunciaron.

Por último, expresaron lo siguiente: “Queremos aire puro, sin olores, sin toxinas o sustancias contaminantes que dañen nuestra salud. Queremos dejar de cumplir aniversarios de gestiones que quedan en la nada. Queremos acciones concretas e inmediatas. Queremos que se respeten nuestros derechos, que las leyes (…) se cumplan para vivir en un ambiente libre y sano de todo aquello que pueda dañarlo”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar