Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

.

Carbonell adelantó que tras la cuarentena habría una apertura gradual de los Tribunales

Carbonell adelantó que tras la cuarentena  habría una apertura gradual de los Tribunales

Martín Carbonell,


El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, se refirió a la situación que se vive por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio, y analizó todos los temas de interés judicial.

 

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza de Paraná),  Carbonell dijo que el Poder Judicial entrerriano “está funcionando dentro de lo que permite la situación de emergencia, con un funcionamiento similar a lo que son las ferias de enero y de julio, con distintos organismos en cada jurisdicción de manera de atender los casos que no pueden postergarse, y desde acá nos toca intervenir con Susana Medina y Miguel Giorgio que somos los tres vocales de turno en los casos que no pueden suspenderse, especialmente en relación a la libertad de las personas y recursos de Casación del fuero penal”.

A la hora de analizar la situación de la pandemia desde el punto de vista humano, el presidente del STJ reflexionó que “nos pone a prueba como sociedad, son situaciones límite y absolutamente desconocidas para todos los que vivimos en esta época, y viene a reivindicar valores como la solidaridad, el cuidar al otro, tener más empatía con el resto de los copoblanos”.

“Estoy muy preocupado por esta situación, los especialistas vienen adelantando que en los próximos días será el momento clave, que ira empeorando en la cantidad de casos y de fallecidos”, reconoció.

Consultado por las cosas que valora de la situación, apuntó que “respecto del Poder Judicial encontré un conjunto de magistrados, funcionarios y empleados muy dispuestos a poner el hombro” y contó: “Cuando el domingo 15 de marzo a la noche tuvimos que organizar estos organismos para que quedaran trabajando con un personal acotado pusimos dos empleados por organismo y muchos se ofrecían para trabajar, dispuestos a colaborar y poner el hombro, y eso me sorprendió gratamente”.

Destacó que “en ese momento se entendió perfectamente que esto no era una feria judicial ni que se podían ir de vacaciones, en la Acordada se dispuso que todos, en toda la estructura del Poder Judicial, se quedaran en sus domicilios ante la eventualidad de que fueran convocados en cualquier momento; toda la estructura quedó afectada ante una eventual convocatoria del Tribunal”.

Como ejemplo, mencionó que “cuando vimos la cantidad de acciones de amparo que en algunos lugares de la provincia estaba desbordando a los magistrados y funcionarios disponibles, convocamos a varios que se dediquen exclusivamente a tramitar esos amparos, la mayoría fueron por cuestiones de salud, y tuvimos una respuesta favorable”.

En tanto, informó que “de los 2.500 empleados que tiene el Poder Judicial, hoy habrá trabajando unas 300 personas en toda la provincia” y puntualizó: “Tenemos un Juzgado Civil, Comercial y de Paz en cada jurisdicción y un Juzgado en materia Penal y Penal de Menores en cada una de las 18 jurisdicciones, es decir que serían unas siete u ocho personas por ciudad por cada una de las circunscripciones judiciales, aunque en las ciudades más grandes pueden ser un poco más”.

 

Las cárceles

 

Respecto de la situación carcelaria, Carbonell sostuvo que “desde los primeros momentos en que surgió la pandemia fue una de las primeras preocupaciones que tuvimos, y hubo reuniones con la ministra de Gobierno, el jefe del Servicio Penitenciarios, defensores, fiscales porque son poblaciones que están en riesgo, las cárceles entrerrianas están superpobladas y la idea era evitar toda posibilidad de contagio”.

Ante ello, resaltó que “el Servicio Penitenciario extremó las medidas de higiene y de control no sólo de la población penal sino también de los agentes penitenciarios” aunque reconoció que “hubo algunas cuestiones en Concepción del Uruguay y Paraná porque muchos reclaman salidas anticipadas”. Ante ello, opinó que “hay que analizar caso por caso, porque la posibilidad de contagio si bien la tienen un poco más profunda porque están todos juntos y hacinados, tampoco podemos pasar por alto el régimen progresivo de la pena”.

 

El después

 

Consultado por la forma en que la Justicia continuará trabajando después de la pandemia y el aislamiento social para continuar la agenda de causas, el vocal admitió que “es un problema”.

“Todos preveíamos que esta cuarentena y el aislamiento se iban a prorrogar, su continuidad era un secreto a voces y estábamos viendo cómo continuar después de esto porque no se puede en este contexto abrir los Tribunales y hacer como si nada hubiera pasado. Estamos viendo la posibilidad de ir haciendo una apertura gradual, por turnos, y estamos pensando también en disponer que algunos organismos funcionen durante la mañana y otros funcionen durante la tarde siguiendo con las restricciones de los grupos de riesgo y tratando de evitar la circulación de mucha gente en los Tribunales”, adelantó.

 “Supongo que las audiencias serán sin público, las que se pueden suspender y tramitarse por escrito o por teleconferencia se seguirán haciendo así, de manera que esto no termina el 13 de abril, tendremos que seguir tratando de que la apertura sea gradual y de que sigamos cuidándonos porque esta cuestión de la no cercanía, de no estar en espacios cerrados con mucha cantidad de gente va a seguir un tiempo más, por más que se levante la cuarentena”, planteó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar