Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Policiales

--

López Arango sobre las excarcelaciones: “No hay una medida generalizada”

López Arango sobre las excarcelaciones: “No hay una medida generalizada”

El vocal del Tribunal Oral Federal de Paraná, Roberto López Arango, se refirió a las excarcelaciones de gran cantidad de detenidos que la Justicia dispuso en los últimos días en el marco de la pandemia de coronavirus.


En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza de Paraná), López Arango aclaró que no está resolviendo la cuestión de las excarcelaciones por no estar cumpliendo funciones como juez de Ejecución de manera excepcional debido a que cumple la cuarentena fuera de la ciudad.

En cuanto a los cuestionamientos por las excarcelaciones de detenidos, el vocal sostuvo que “cada rol tiene sus consecuencias, y siempre estamos sujetos a la crítica” y explicó que “los casos se tratan uno por uno, no es que se toman medidas generalizadas”.

“Los títulos que hablan de liberaciones masivas son informaciones equívocas porque se mira legajo por legajo, se ve el planteo puntual de cada abogado defensor, se analiza el caso, y normalmente hay informes penitenciarios que ayudan a tomar una definición. No hay una medida generalizada”, aseveró.

En ese marco, sostuvo que “antes del aislamiento y cuando se veía cómo venía el panorama, se solicitó informes al Servicio Penitenciario para saber cuántos presos estaban en situación de riesgo y comenzar a ver la situación de cada uno, y luego se fue resolviendo uno por uno”.

En tanto, consideró que “la comparación con otros países sirve relativamente, porque en cada país se han resulto también medidas diferentes frente a la pandemia” y resaltó que “estas medidas se adoptan con mucha responsabilidad y analizando y resolviendo caso por caso”.

Asimismo, aseguró que “no más del diez por ciento de los que obtuvieron algún beneficio están motivados exclusivamente de coronavirus” y agregó que “a nivel periodístico también falta la estadística de en cuántos casos se rechazaron los pedidos”. “En nuestro tribunal se rechazaron más de veinte pedidos, lo que muestra que no es automático el tema”, sentenció.

Respecto de la falta de controles a las domiciliarias, López Arango afirmó que “no todos los casos son iguales, pero quien obtiene un beneficio de este tipo y tiene alguna experiencia carcelaria sabe que es un beneficio que se le puede cancelar en cualquier momento; lograr la medida no es fácil, lleva todo un proceso, y la cuidan a las medidas porque es un beneficio importante y el primer interesado es el detenido. Y también hay un control social”.

Analizó que “acá no se pueden tratar casos particulares, lo que se debe analizar es cómo vemos el panorama frente a una situación de pandemia que es inédita en el mundo y como afrontamos esto en el ámbito del Servicio Penitenciario, luego habrá miles de casos particulares”.

“El tema es la justicia de la medida, las recomendaciones que se han hecho desde el Tribunal de Casación, y si después si se mira en cuántos casos el fundamento de la excarcelación es el coronavirus, el porcentaje es bajísimo. Lo malo es hacer generalizaciones”, concluyó.   

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar