Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Nacionales

.

Consultoras privadas aseguran que la industria se derrumbó un 25,6% en abril

Consultoras privadas aseguran que la industria se derrumbó un 25,6% en abril

En un marco de fuertes restricciones a la actividad económica producto del nuevo coronavirus, la industria se derrumbó un 25,6 por ciento interanual en abril de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Lationamericanas (FIEL).


 

 

Desde la fundación aclararon que, producto del aislamiento obligatorio, algunas actividades no produjeron durante abril, como es el caso de la industria automotriz. Adicionalmente sostuvieron que "en ciertos casos, se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el IPI de FIEL releva estadísticas".

 

De esta manera, en función de los datos recolectados, durante el primer cuatrimestre de 2020 la caída fue del 7,6% en comparación con el mismo período de 2019.

Las bajas más importantes las sufrieron los rubros "Automotores" (-39,4%), "Minerales no metálicos" (-35,1%) y Siderurgia (-24,5%). En el mismo sentido, también sufrieron decilves superiores a la media los sectores de "Cigarrillos" (-21,7%), "Papel y celulosa" (-15,6%) y Metalmecánica (-9,1%).

Por el contrario, las únicas dos industrias que crecieron en los primeros cuatro meses del año fueron la de "Alimentos y Bebidas" y la de "Insumos químicos y plásticos", con incrementos del 0,7% y del 4,7%, respectivamente.

Según el tipo de bienes, las peores pérdidas se observaron en la producción de bienes de capital (-31,9%) y en la de bienes de consumo durables (-11,7%). En FIEL explicaron que esto se produjo por el freno de la industria automotriz, de maquinaria agrícola y línea blanca.

Paralelamente, agregaron que la producción de alimentos y actividades químicas puntuales evitaron un mayor retroceso entre los bienes de consumo no durables y los de uso intermedio, cuya producción bajó un 6,5% y un 2,3%, respectivamente.

Los últimos datos oficiales de INDEC, correspondientes a marzo, arrojaron una merma del 17% en la industria, con lo cual acumula 22 bajas en los últimos 23 meses.

Mientras tanto, la semana pasada, la consultora Orlando Ferreres advirtió que la industria retrocedió un un 27% interanual en abril, el peor registro mensual desde que arrancaron a publicar el indicador del sector. Las causas, evidentes, estuvieron vinculadas, fundamentalmente, a la nula producción de automóviles y electrodomésticos, sumado a una muy baja demanda de acero y a la crisis en el sector de la construcción, que arrastró al consumo de cemento.

Respecto a las perspectivas a futuro, en FIEL prevén que, aún con la reapertura en locaciones especificas y con menos turnos y dotaciones de personal, la caída interanual de la producción resultaría profunda.

Según publicó Ámbito, desde la fundación sostuvieron que el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria de Brasil no ayuda a alimentar las esperanzas en una recuperación a nivel local y que "la presente recesión industrial resultará la más larga de los últimos 40 años".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar