Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Tuesday 14 de July de 2020

El sistema de salud público de la ciudad será parte de una prueba piloto en el país

El sistema de salud público de la ciudad  será parte de una prueba piloto en el país

05/30/2020 |Días atrás se desarrolló la primera reunión entre personal de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud (DNGISS) del Ministerio de Salud de la Nación, con especialistas en informática del Hospital y la Municipalidad de Gualeguaychú, para la puesta en marcha de un sistema informático de salud interoperable que se pretende instrumentar en todo el territorio nacional.

El sistema de salud público de la ciudad, integrado por el Hospital Gualeguaychú y los CAPS municipales y provinciales, fue elegido por el Ministerio de Salud de la Nación para implementar un sistema de información que permita la integración de la información sanitaria, interoperable con los demás sistemas de información actualmente existentes.

Esta renovación informática permitirá que la información clínica de un usuario del sistema de salud viaje de forma segura y que los profesionales médicos que atenderán a esa persona en otra ciudad tengan la información oportuna y efectiva al momento de la consulta. Con esta modalidad, la historia clínica de un paciente estará disponible en cualquier centro de salud de la Argentina, con el consentimiento de la persona involucrada.

Actualmente los sistemas de información que existen en los distintos puntos del país son fragmentados de acuerdo al sistema que se tenga de salud, ya sea en una administración privada o pública. Esta integración de los sistemas de información permitirá que haya una historia clínica unificada para cada una de las personas, y el Hospital Gualeguaychú y los Centros de Salud serán parte de una experiencia piloto de este sistema de información.

Con este tipo de avances informáticos se pretende cerrar las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud entre las jurisdicciones y entre los tipos de cobertura (pública, privada y de la seguridad social), para que todas las personas tengan una atención homogénea que garantice estándares de calidad, independientemente de donde vivan o su condición socioeconómica.

Contar una historia clínica electrónica es la plataforma para asegurar la continuidad de los cuidados de las personas. Actualmente, en Argentina, las historias clínicas están fragmentadas por instituciones, jurisdicciones o niveles de atención, incluso en provincias que han implementado historia clínica electrónica en el sistema público, estas no suelen integrarse con el nivel privado o de obras sociales. Contar con registros nominalizados, longitudinales y únicos que construyan una historia de salud integrada a nivel nacional, que incluya la historia de tratamientos, prestaciones, prescripciones, alergias, antecedentes clínicos e información sociosanitaria de cada individuo, es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la atención médica.

La toma de decisiones de los profesionales en el punto de atención se basa en la información disponible, y la fragmentación de la información clínica dificulta esta tarea. Contar con un sistema de información integrado posibilita el acceso a información actualizada y completa, así como disponer de sistemas de soporte a la toma de decisiones que previenen errores y omisiones, presentado como alertas por alergias, interacciones medicamentosas, prácticas preventivas pendientes.

 

La propuesta consiste en lograr que el sistema de salud cuente con tecnologías que permitan registrar información en forma primaria durante el contacto con el paciente, en sistemas interoperables que permitan compartir la información entre niveles de atención y jurisdicciones, construyendo para cada paciente una historia clínica nacional, longitudinal y completa, de utilidad clínica, estadística y de gestión.

 

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