Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 26 de abril de 2024
Ciudad

.

Los Bomberos Voluntarios celebrarán su día sólo con el toque de la sirena central al mediodía

Los Bomberos Voluntarios celebrarán su día sólo con el toque de la sirena central al mediodía

La sociedad se creó bajo el lema “Querer es poder”, y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.


 

Este 2 de junio celebramos el Día nacional del bombero voluntario, en conmemoración de la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Ésta fue fundada un día como hoy, pero de 1884.

 

Y cada 2 de junio, los Bomberos de nuestra ciudad inician la jornada con el acto en la costanera, frente al monumento al Bombero voluntario y al término de éste, realizan el tradicional toque de sirenas a las 12, que acompaña a las unidades en su desfile por las calles céntricas.

Este año y a causa del aislamiento social preventivo y obligatorio, no se harán esta formación ni el desfile; tampoco el acto central y la cena para festejar. Sí tendremos el toque de la sirena del cuartel al mediodía, como para que nadie olvide a estos servidores.

Desde la institución, el sub jefe del cuerpo activo, Nicolás Bozzani confirmó que se hará solamente el toque tradicional de sirenas al mediodía.

“Los festejos los dejamos para la cena de fin de año que hacemos en coincidencia con el aniversario de nuestra institución”, dijo nuestro entrevistado, para recordar que el cuartel de Bomberos voluntarios de Gualeguaychú fue creado el 15 de noviembre de 1966.

Respecto de cómo están trabajando desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, (ASPO), Bozzani dijo “ya estábamos trabajando desde un poco antes de que se declarara, recabando información de lo que se publicaba a nivel mundial y consultando a profesionales de infectología, redactando protocolos de trabajo que se pusieron en práctica cuando se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio “.

“En lo institucional, redujimos al mínimo la presencia de personas en el cuartel, con acceso de gente sólo para emergencias o para realizar tareas mínimas indispensables, tratando que no haya interacción. Se cortó la provisión de agua a la población, un servicio que se reanudó hace unos días, pero con cuidados como la demarcación en la vereda para mantener la distancia indicada, el uso de barbijo, el permiso para ingresar una sola persona por grupo familiar, y dentro del cuartel y en este sector, no más de dos personas por vez para cargar agua para proteger a la gente y al personal”.

“Seguimos trabajando sin asistir al cuartel, por lo que las capacitaciones están suspendidas, realizándose sólo las actividades de inspecciones y mantenciones de los móviles, con el menor personal posible”.

“Cuando se produce un llamado, dijo Bozzani , tenemos dotaciones pequeñas para cuestiones como incendio de un montículo de basura, por ejemplo, con alerta telefónica circunscripta para dos o tres personas”.

“Si es un incendio o siniestro se emite una alarma normal, que si bien es general, por la situación de aislamiento, la distancia y el trabajo, no van todos los efectivos. Y al regreso hay un protocolo tanto para abordar a pacientes víctimas de siniestros de tránsito como para el personal que ha debido trabajar dentro de una vivienda. Consta de varios pasos y culmina con la desinfección de los móviles y el cuartel”.

Para las emergencias, cuando es difícil mantener las distancias, Bozzani dijo “para las emergencias utilizamos el equipo de protección completo y para el caso de incendios en viviendas y lugares cerrados, es obligatorio ingresar con equipos de respiración autónoma, que nos aíslan de la atmósfera. Y la unidad de materiales peligrosos tienen su propio protocolo para el caso de tener que retirar a una persona muerta”.

 

Cuerpo activo

 

Ya que hoy no los veremos en la costanera ni en el desfile, vale tener presentes sus nombres, para saber quiénes son estos voluntarios dispuestos a socorrernos en las emergencias:

 Lizzi Luciano Gabriel, Comandante; Bozzani Nicolás, Subcomandante; Gómez Cesar, Subcomandante; Gusmán Jesús Alberto, Of. Principal; Pavón Pedro Mariano, Of. Ayudante; Champonier Jorge, Of. Ayudante; Baigoria Emilio Valentín, Sargento 1°; Arce Zuluaga Jorge Milcíades Sócrates, Sargento; Cáceres Joaquín,  Sargento. Fernández Lisandro Cesar Emanuel, Cabo 1°; Fernández Arca Gustavo, Cabo 1°; Protzman Maximiliano, Cabo 1°; Secchi Luis Héctor, Cabo; Alurralde Ingrid, Cabo; Arias Marianela, Cabo; Flores Luis Alberto, Cabo.

Bomberos: Vitale Guillermo, Ziegler Alejandro, Rodríguez Roberto Jesús, Cepeda Leonardo Iván, Irungaray Exequiel Gerardo, Noguera Ariel, Weber Martín, Herner Marcelo, Susco Cintia, Melgar Walter David, Coria Melgar Elizabeth, Gómez Hernán, Barrios Daniela, Piccini Pablo Raúl, Romero Lucía, Taborda Belén, Torres Felipe, Níssero Nicolás Iván, Sack Diego, Dumusett Jonatan, Gómez Johann, Carmona Fernanda, Núñez Peralta Lilian, Arce Zuluaga Mariano, Cedrés Johana Daniela, Muñoz Sebastián, Slan Enzo Miguel.

Aspirantes:  Champomier Laureano, Melchiori Nerina, Pauletti Franco, Piaggio Mercedes Carolina, Radler Jonathan Daniel, Retamosa Evangelina Valeria, Rodríguez Nicolás Walter, Suárez Ayelén Estefanía.

En tanto, la Comisión Directiva es integrada por Fernando Muller -Presidente- Alfredo Rodríguez -Vicepresidente- Ferdinando Muller, Néstor Paredes, Hugo Nazar, Pablo Torres Carbonel, Horacio Sánchez Negrette, Nicolás Garbino, Carlos Muñoz, Enrique Della Chiesa, Joaquín Páez, Marcelo Darré, Horacio Rivas, Federico Mantovani, Luciano Mazaeda y Darío Martinelli

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar